Publicidad
Nacional

Sin exploración y explotación habría inestabilidad económica en el país: Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

Publicidad
Sin exploración y explotación habría inestabilidad económica en el país: Asociación Colombiana del Petróleo y Gas
Foto: pexels - ACP

La ministra de Minas, Irene Vélez, en medio del Foro Económico que se lleva a cabo en Suiza, anunció la decisión de no conceder contratos de exploración de gas y de petróleo; según la ACP la decisión podría afectar la economía del país.

La Asociación Colombiana del Petróleo, a través de un comunicado, afirmó que ve con preocupación y sorpresa lo dicho por la alta funcionaria.

Aseguran que “la exploración y producción de petróleo y gas natural es esencial para garantizarle al país autosuficiencia y soberanía energética”.

El comunicado afirma que Colombia, depende de los combustibles derivados del petróleo y el gas en un 99%.

Y asimismo, el país tiene en parte, según la ACP, de su estabilidad económica enganchada a la industria de hidrocarburos; “cerca del 40% de las exportaciones dependen de este sector, el 20% de los ingresos fiscales de la Nación y el 76% de las regalías”.

La transición energética

Para la Asociación, luego de cinco meses, el Gobierno no le ha dicho al país cómo aspira a sustituir, con realismo, el petróleo y el gas.

Tampoco han explicado cómo reemplazarán los ingresos fiscales que aporta la industria a la Nación, ni las regalías.

Asegura también que las reservas probadas alcanzan para aproximadamente 10 años y que los contratos de exploración suscritos no le aseguran la autosuficiencia ni la soberanía energética a mediano y largo plazo al país.

“Por eso, en distintos escenarios, hemos llamado a la cautela. Para que una transición sea justa debe ser responsable”, confirmaron en el comunicado.

Resaltan que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el mismo Foro Económico Mundial, señaló que es necesario continuar la exploración y producción de petróleo y gas natural, y que ello no es incompatible con avanzar en la transición energética del país y de la empresa.

Al cierre del comunicado, la industria del petróleo y gas reiteró su disposición a seguir trabajando con el Gobierno.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News