Publicidad
Nacional

Robo a Ecopetrol: con estos documentos falsos del MinMinas movieron 2 millones de galones de crudo de Venezuela

En el expediente, en poder de NotiCentro1 CM&, se detalla que la adulteración de estos documentos sirvió para evadir los controles

Publicidad
Robo a Ecopetrol: con estos documentos falsos del MinMinas movieron 2 millones de galones de crudo de Venezuela

NotiCentro 1 CM& conoció los documentos falsificados del Ministerio de Minas que utilizó la red de contrabando de hidrocarburos para saltarse los controles de las autoridades, y transportar crudo obtenido ilegalmente desde Venezuela y de la infraestructura de Ecopetrol.

Las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela limitaron las exportaciones de crudo de ese país.

Le recomendamos leer: Consejo de Estado revoca multimillonaria multa impuesta a Odebrecht

Sin embargo, las sospechas sobre varias operaciones petroleras llevaron a las agencias de Estados Unidos a iniciar una investigación con Colombia, la cual desembocó en la revelación sobre el robo a Ecopetrol, el cual el presidente Gustavo Petro pidió investigar y calcula que supera los 360 mil millones de pesos.

Son al menos 17 empresarios que aparecen vinculados en el escándalo de contrabando de hidrocarburos, con dos modalidades, con la extracción ilegal de crudo de la infraestructura de Ecopetrol, y con las importaciones ilegales desde Venezuela.

En la cabeza aparece el empresario Hernando Silva Bickenbackh, quien para la Fiscalía era el cerebro de la operación.

En el mismo eslabón está el ingeniero Roger Arturo Gale.

Este hombre figura como el enlace con la multinacional Gunvor, que sería la empresa extranjera encargada de comprar los hidrocarburos, y maquillar las operaciones desde Venezuela.

En el expediente de la Fiscalía aparece un estimado del crudo traído desde el vecino país de forma ilegal, que ronda los 2 millones de galones.

Esto dice uno de los documentos:

“El ingreso de hidrocarburos de manera clandestina a través de la simulación, donde el objetivo sería ingresar 2.000.000 “dos millones” de galones de hidrocarburo tipo crudo y entregarlos a la sociedad Gunvor Colombia SAS”

Para la Fiscalía, esta operación desde Venezuela no sería posible sin la participación de Hikilis Rincones, representante de la empresa panameña Dahicorp, y quien sería el encargado de traer el crudo desde Venezuela, y hacerlo pasar como si llegara desde Panamá o Curazao.

“Debían modificar o falsificar información, facturas de origen y demás, lo que les permitiría dar apariencia de legalidad con origen, ya sea Panamá o Curazao, cuando en realidad provenían del país vecino Venezuela”

El millonario desfalco a Ecopetrol con robo de hidrocarburos en su infraestructura y con operaciones simuladas para importar crudo venezolano, solo fue posible con estos documentos:

Se trata de un permiso llamado guía de transporte, el cual es emitido por el Ministerio de Minas, y de acuerdo con la Fiscalía fue falsificado por la red de contrabandistas en múltiples oportunidades.

En el expediente, en poder de NotiCentro1 CM&, se detalla que la adulteración de estos documentos sirvió para evadir los controles de las autoridades y poder transportar el crudo.

“Sociedades comerciales no autorizadas por el Ministerio de Minas y Energía, los cuales han sido transportados con guías para el transporte de derivados del petróleo, las cuales han contenido registros de información adulterados, como son campos de producción no existentes”

Este noticiero también conoció que el FBI y el Servicio de Control de Aduanas de Estados Unidos han intercambiado varias comunicaciones con las autoridades colombianas, para determinar si los hechos tendrían implicaciones penales en territorio norteamericano.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News