Justicia y Paz impone la medida de aseguramiento número 32 contra Mancuso
Este proceso contó con más de 1.150 víctimas y 13 procesados
- Corte Suprema de Justicia niega la decisión de designar a Mancuso como gestor de paz
- Petro nombra como gestores de paz a exparamilitares de la extinta cúpula de las AUC
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla profirió una nueva medida de aseguramiento contra Salvatore Mancuso, la número 32, por hechos delictivos que cometió cuando fue comandante de varios frentes del Bloque Norte de las AUC.
Este proceso contó con más de 1.150 víctimas y 13 procesados, por delitos de lesa humanidad cometidos en los departamentos de Magdalena y Cesar, entre los años 1996 y 2006.
“El asunto pasará a la Sala de Conocimiento para la legalización de los cargos, cuantificación de los perjuicios y emisión de la respectiva sentencia. La Fiscalía deberá hacer varios ajustes para lograr la legalización de los cargos.”
A inicios de diciembre, el exjefe paramilitar de las AUC explicó, en un extenso y duro comunicado, los motivos que lo llevaron a apelar el fallo que aceptó su admisión a la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Mancuso hizo fuertes señalamientos asegurando que durante sus aportaciones a a verdad, a quienes señaló en sus declaraciones han negado los nexos con el paramilitarismo y rechaza el hecho de que ahora “no son ciertos los crímenes de guerra los asesinatos de opositores, testigos y denunciantes”.