Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Salvatore Mancuso apelará fallo que lo admitió en la Justicia Especial para la Paz (JEP)

Asegura que una de las razones de su desición es la inseguridad jurídica en la que lo sitúa la JEP

Ad
Audiencia de Mancuso ante la JEP

En un extenso y duro comunicado, el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso explicó los motivos que lo llevaron a apelar el fallo que aceptó su admisión a la Justicia Especial para la Paz.

Mancuso hace fuertes señalamientos asegurando que durante sus aportaciones a a verdad, a quienes señaló en sus declaraciones han negado los nexos con el paramilitarismo y rechaza el hecho de que ahora “no son ciertos los crímenes de guerra los asesinatos de opositores, testigos y denunciantes”.

Le recomendamos leer: ¿Qué es la inflación y cómo influye en el salario mínimo en Colombia?

“Esta apelación surge no solo por la inseguridad jurídica en la que me sitúa sino como un debate profundo sobre la facilidad de operar dos sistemas de justicia transicional para un  único conflicto armado, así como la urgencia de establecer un tribunal de cierre que garantice la conclusión justa y definitiva de estos procesos”, dice Mancuso en el comunicado.

Explicó también las razones por las que apelará, que son: inseguridad jurídica, la inviabilidad de separar su rol de “bisagra” a la verdad de la función como comandante de las AUC, el fraccionamiento de la competencia prevalente y exclusiva de la JEP, el enfoque macrocriminal de la JEP y los sometimientos integral ante la JEP.

“La integridad del proceso judicial y la seguridad de los testigos son imperativos que no admiten incertidumbre. Mi compromiso con la verdad es inquebrantable y apoyo un llamado firme para que se garantice la trasparencia en todas las investigaciones, jamás la verdad y la justicia deben ser utilizadas como lanzas de manipulación para venganzas o retaliaciones”, concluyó el exparamilitar.

Mancuso podría volver a Colombia

El pasado viernes 17 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia única de la verdad de la JEP con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso donde se aceptó la petición de sometimiento.

La Jurisdicción aseguró que tras el análisis, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas dio el visto bueno, sin embargo esto no implica una decisión sobre su responsabilidad en los hechos en los que estuvo involucrado.

Le recomendamos leer: JEP aceptó el sometimiento de Salvatore Mancuso

La Sala de Reconocimiento deberá llamar a Mancuso a dar su versión por los hechos que considere pertinentes de ahora en adelante.

Este proceso, según la magistrada Heidy Baldosea, se puede desarrollar mediante la presencia física de Mancuso en Colombia, por lo que la extradición de Estados Unidos a Colombia podría estarse hablando en las próximas semanas.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News