Publicidad
Nacional

Gobierno dice que paro armado del ELN es “una deslealtad” con el proceso de paz

El ELN declaró el pasado viernes, tras acordar esa misma semana una prórroga del cese al fuego bilateral, un “paro armado indefinido”

Publicidad
Gobierno dice que paro armado del ELN es “una deslealtad” con el proceso de paz

El “paro armado” que declaró el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado viernes en el departamento del Chocó, que afecta a 27.000 personas que están confinadas o sin poder desplazarse, es “una deslealtad” de esa guerrilla con los acuerdos alcanzados en las conversaciones de paz en curso según el Gobierno Nacional.

“La declaración de ‘paro armado’ del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores del departamento, el ejercicio de los gobiernos democráticamente elegidos y el mandato de las autoridades comunitarias”, aseguró este lunes el alto comisionado para la paz, Otty Patiño.

El ELN declaró el pasado viernes, tras acordar esa misma semana una prórroga del cese al fuego bilateral con el Gobierno hasta el próximo 3 de agosto, un “paro armado indefinido” en el Chocó, a cuya población amenazó con “abstenerse de moverse para evitar incidentes”.

Le recomendamos leer: Tuluá permanece militarizada tras preocupante jornada de violencia

“La situación humanitaria en el departamento sigue siendo precaria, la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región”, señala un comunicado del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN.

Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, aseguró que el confinamiento “impacta en la posibilidad de buscar asistencia médica, que los niños puedan ir a escuela, impacta totalmente en la posibilidad de tener una dinámica ordinaria de vida”.

Las comunidades ya no solo obedecen por las amenazas, sino por verse sometidas al fuego cruzado entre ELN y Clan del Golfo o por el riesgo de pisar una mina antipersonal, que los grupos están sembrando cada vez más en esta selvática zona.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News