Publicidad
Nacional

Gobierno y ELN acuerdan crear ‘fondo multidonante’, ¿servirá para lograr la paz?

El ELN también anunció la suspensión de las “operaciones de finanzas que implican retención de personas”, mientras avanza el cese al fuego y otros acuerdos que permitan a este grupo armado comprometerse aún más en nuevas etapas de este.

Publicidad
Diálogos de paz con ELN
Foto @DelegacionGob

Este martes el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la formalización de un acuerdo destinado a la creación de un “fondo multidonante para el proceso de paz”. Este anuncio se produjo al término del sexto ciclo de negociaciones, llevado a cabo en La Habana.

Un día después de prorrogar el cese al fuego bilateral por seis meses adicionales, ambas partes expresaron su compromiso con la construcción de la paz en Colombia. El cese al fuego, iniciado el 3 de agosto de 2023 y recientemente prolongado por siete días, ha sido un elemento clave en estas conversaciones.

Diálogos de paz con ELN
Foto @DelegacionGob

Vera Grabe, negociadora jefe del Gobierno, detalló que el objetivo del fondo es “fortalecer y hacer sostenible este proceso” al respaldar las actividades del ELN en la construcción de la paz. Grabe enfatizó la transparencia y la participación de todos los involucrados en la creación de este mecanismo.

Por su parte, Pablo Beltrán, negociador jefe del ELN, señaló que el fondo jugará un papel crucial en respaldar la implementación de los acuerdos, estando abierto a la contribución de todos los Estados y organismos multilaterales que deseen participar, siempre bajo criterios de transparencia.

Diálogos de paz con ELN
Foto @DelegacionGob

Beltrán también anunció la suspensión de las “operaciones de finanzas que implican retención de personas” mientras avanza el cese al fuego y otros acuerdos que permitan al ELN comprometerse aún más en nuevas etapas de este.

En cuanto a la extensión del cese al fuego, Grabe destacó su importancia fundamental para “darle vida” y fortalecer la paz, mientras que Beltrán resaltó la adición de “nuevos compromisos” durante este proceso.

Durante el sexto ciclo, que se inició el 22 de enero, se lograron también acuerdos significativos en torno al diseño de la participación de la sociedad civil y las comunicaciones de la mesa, marcando precedentes importantes en el avance hacia una paz duradera en Colombia.

Le puede interesar: Se acaba el secuestro extorsivo en medio de prórroga del cese al fuego con el ELN

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News