Fuerte llamado a la JEP sobre casos de abortos forzados y asesinato de bebés
La Procuradora recalcó en la necesidad de abrir el macrocaso # 11, exclusivamente orientado a la violencia contra las mujeres
- Uno | Citan a Lozada, Catatumbo y Pastor Alape por muerte de hermano de Carlos Pizarro
- La JEP inadmite a tres irlandeses que estaban relacionados con disidencias Farc
La Procuradora Margarita Cabello, este jueves, hizo un llamado a la JEP por los casos de asesinatos a “neonatos” y los abortos ocurridos en el marco del conflicto armado en el país.
La jefe del Ministerio Público insistió en que los “hallazgos que han informado las víctimas son aterradores”, y resaltó que estas prácticas “no fueron conductas aisladas o accidentales, porque los hechos ocurrieron en todo el territorio nacional y en todos los bloques en el marco del reclutamiento y la utilización de niños en el conflicto”.
Le recomendamos leer: Capturan a Camilo Pinzón, condenado por muerte de la nieta de fundador de la U de los Andes
La Procuradora le solicitó a la JEP que se analice este patrón criminal de asesinato de neonatos y de desaparición forzada de recién nacidos realizados por las Farc, y aseguró que se recibieron testimonios de 27 mujeres excombatienes que fueron reclutadas cuando eran menores de edad.
“A estas mujeres les practicaron abortos a la fuerza, y en avanzado estado de embarazo. Algunos de los bebés fueron extraídos vivos de sus úteros; posteriormente, asesinados y sus cuerpos desaparecidos”.
Violencia contra las mujeres
La Procuradora recalcó en la necesidad de abrir el macrocaso # 11, exclusivamente orientado para que la JEP haga un estudio de la cantidad de denuncias e informes sobre la violencia contra las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.
Finalmente, manifestó su preocupación por los temas que tienen que ver con la violencia física, psicológica, patrimonial y sexual que se materializa dentro de la familia y que conllevan a prácticas de feminicidio.
Fuerte llamado a la JEP por asesinato de menores y desaparición forzada de recién nacidos durante el conflicto armado