Publicidad
Nacional

JEP: ¿Gobierno dispuesto a construir hipotética paz sobre cuerpos de líderes y firmantes?

La JEP advierte que 415 firmantes han sido asesinados en Colombia entre el 3 de febrero de 2017 y el 10 de febrero de 2024

Publicidad
JEP: ¿Gobierno dispuesto a construir hipotética paz sobre cuerpos de líderes y firmantes?

La Jurisdicción Especial para la Paz cuestionó fuertemente los acercamientos de paz que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro con las disidencias de las Farc, Estado Mayor Central, liderada por alias Iván Mordisco.

La JEP le atribuye a dicha disidencia la mayoría de los asesinatos de los excombatientes que firmaron la paz.

Le recomendamos leer: Civiles en Caloto, Cauca hirieron y sacaron a grupo del Ejército de la zona que patrullaban

“A pesar del proceso de acercamiento y diálogo que lidera el gobierno nacional con el grupo delincuencial de Iván Mordisco, que se denomina así mismo Estado Mayor Central, todo indica que esta agrupación, no la única, es la que de manera preponderante, sin cortapisas y arrogancia, se ha dedicado a extender su presencia, asesinando y amenazando tanto a firmantes de paz como a las comunidades y sus líderes. Yo le pregunto al Gobierno y le pregunto al comisionado de Paz, ¿el actual gobierno está dispuesto a construir una hipotética paz total sobre los cuerpos de líderes sociales y firmantes?”

El magistrado Salazar hizo esa declaración desde Pitalito, Huila, donde la Jurisdicción Especial para la Paz realiza una audiencia para pedirle cuentas al gobierno y otras entidades del estado sobre los asesinatos de excombatientes que firmaron el acuerdo de paz.

La JEP advierte que 415 firmantes han sido asesinados en Colombia entre el 3 de febrero de 2017 y el 10 de febrero de 2024.

¿Y quiénes están asesinando a los excombatientes de las Farc?

Según la Fiscalía de la JEP, las muertes obedecen a enfrentamientos con sus antiguos compañeros, las disidencias y desertores.

“Cuando coincide presencia de estos grupos disidentes, del mencionado Estado Mayor Central, es decir, disidencia del llamado Iván Mordisco, y hay presencia también de la Segunda Marquetalia, el nivel de riesgo de los firmantes de paz aumenta significativamente”

“El 70% de los autores de crímenes contra firmantes de paz están vinculados a una estructura criminal. Y de manera particular contra los denominados Estado Mayor Central de las Farc, coincidimos aquí con el juicioso estudio que ha realizado la Unidad de Investigación de la JEP. Probatoriamente, se ha establecido que los homicidios suceden por enfrentamientos entre estructuras criminales”, aseguró Hernando Toro, vicefiscal encargado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News