Publicidad
Nacional

Francia Márquez presentó líneas para violencia machista y posibles agresores

Francia Márquez, vicepresidente de Colombia y ministra de Equidad e Igualdad, presentó las acciones contra la violencia machista. ¿Cuáles son las propuestas?

Publicidad
Francia Márquez presentó líneas para violencia machista y posibles agresores
Foto: AFP

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, presentó este lunes 19 de febrero una serie de nuevas medidas destinadas a abordar el preocupante aumento de feminicidios y otras formas de violencia de género en el país.

Entre las acciones anunciadas se encuentra el fortalecimiento de la Línea 155, destinada a atender a las víctimas de violencia machista, así como la creación de una línea de atención psicosocial dirigida a potenciales agresores.

Durante su intervención en Cali, Márquez expresó: “Estamos aquí por Diana Carolina Serna, María Alejandra Cardona Castaño, Jacqueline Duque Pérez, María Magnolia Ortiz Quintero, Luz Enid Céspedes Saavedra, Isabela Mariana López, Ivana Ramos y por todas las mujeres que han sido víctimas de asesinato y violencia en el país. Estos eventos encuentran sus raíces en las desigualdades estructurales e históricas que enfrentan las mujeres“.

Según los datos proporcionados por la vicepresidenta, durante el año 2023 se registraron 992 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo el 17 % resultaron en arresto.

Márquez lideró en Cali la III Sesión de la Mesa de Alto Nivel para la Prevención de Feminicidios y Otras Violencias Letales, en la que participaron diversas organizaciones feministas, representantes de la Gobernación del Valle del Cauca, autoridades locales y los ministerios del Interior y Salud.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Acciones contra la violencia

En este marco, se anunció el programa “Abordaje integral de las violencias contra las mujeres”, que estará dotado con 32.400 millones de pesos colombianos.

“Llamamos a nuestros hombres para que asuman su responsabilidad y a poner la dignidad de las mujeres en el centro. Requerimos que se judicialice a los responsables, que se aplique justicia, de lo contrario, estamos enviando un mensaje errado a la sociedad”, anunció la vicepresidenta.

“Hay que trabajar en términos de prevención y articular esfuerzos para atender violencias. No queremos que digan que las mujeres no se tocan ni con el pétalo de una rosa, queremos que los hombres y toda la sociedad respeten los derechos de ellas”, añadió la también ministra de Igualdad y Equidad. 

Anunció también la creación del grupo de Género y Diversidad, que contará con un presupuesto superior a los 8.400 millones de pesos para la gestión de convivencia y seguridad para las mujeres.

Y un programa “Bienestar para las mujeres, derechos sexuales y derechos reproductivos” con un presupuesto de 7.700 millones de pesos, dedicados a ofrecer atención psicosocial a mujeres víctimas y dar respuestas a sus necesidades en salud mental.

Además, trabajarán con las alcaldías y gobernaciones de todo el país para que desarrollen acciones concretas en prevención de violencia contra las mujeres.

“Haremos un convenio entre Ministerio de Igualdad y Ministerio de Salud para formar a los profesionales de la salud en enfoque de género, para que ellos tengan experticia en identificar violencias contra la mujer cuando estén en consulta y desde ahí inicie una atención de manera adecuada”, detalló Márquez.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News