Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Estados Unidos aprueba el paquete de ayuda económica más alta para Colombia en una década

Ad
Estados Unidos aprueba el paquete de ayuda económica más alta para Colombia en una década

El Congreso de Estados Unidos dio luz verde a la Ley de Apropiaciones para el Fiscal 2022 en el cual fueron incluidos los fondos de cooperación para Colombia.

El monto aprobado para Colombia asciende a 471.3 millones de dólares; el presupuesto más alto aprobado para el país en los últimos 10 años. Este valor representa un aumento de 10 millones de dólares frente al presupuesto del año 2021, y 17,5 millones de dólares más de lo que había solicitado el presidente Biden para este año.

Junto a esta apropiación de fondos récord, la gestión de la Embajada de Colombia en Washington ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, hizo que en el texto final de la Ley firmada por el presidente Joe Biden, se eliminaran la enmiendas que habían sido impulsadas por congresistas como los demócratas James McGovern y Alexandria Ocazio-Cortez en los proyectos iniciales, que incluían entre otros:

• La Prohibición de asistencia al ESMAD,
• El Reporte negativo sobre los militares retirados de Colombia, como consecuencia de lo ocurrido con el asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse,
• Una disposición que pretendía aumentar en 10% la retención de la cuenta de Financiación Militar Internacional, que depende de la certificación anual en Derechos Humanos,
• La disposición que pretendía incluir una retención de fondos del 30% en la cuenta de la lucha antinarcóticos, que también está sujeta a la certificación anual de Derechos Humanos.

Ante esto, el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo:

Por su parte, el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón aseguró que “estos recursos llegan a temas de desarrollo social, desarrollo rural, pero también llegan a fortalecer la justicia, la lucha contra la criminalidad”.

Pinzón también aclaró que “buena parte de estos recursos le quedan a una siguiente administración en Colombia” y celebró que “todo esto ocurre en el momento en que declaran a Colombia como Aliado Estratégico Principal a raíz de la visita del presidente Duque al presidente Biden”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News