Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

El Estado es coautor del paramilitarismo: Comisión de la Verdad

Ad
Comisión de la verdad

La Comisión de la Verdad presentó el volumen ‘No Matarás’, uno de los capítulos del informe final sobre las causas del conflicto armado, que habla de una relación “esquizofrénica y de concubinato” entre el narcotráfico, el Estado, los gobiernos y gran parte de las élites.

“El fenómeno paramilitar viene del narcotráfico, el Estado es coautor del fenómeno paramilitar”, en estos términos la comisionada Marta Ruiz presentó el volumen de más de 500 páginas que revela que la fase más atroz y cruda de la guerra se dio entre 1995 y 2005.

Le puede interesar: Atención: por ahora no habrá encuentro con Nicolás Maduro

El nuevo informe de la Comisión de la Verdad habla de una “guerra que aún no es guerra” entre 1958 y 1978, donde se conforma el periodo revolucionario de la guerrilla; que pasa por proyectos de paz y el auge del narcotráfico en los años 80 y principios de los 90, y que alcanza un clímax en 2002, cuando, según el informe, “la palabra paz queda proscrita”

“Después del año 2002 es una guerra a muerte (…) Si durante el gobierno de Pastrana tuvimos una negociación con un cierto equilibrio militar, con los gobiernos que siguieron, particularmente el de Uribe, lo que hay es un cambio de correlación de fuerzas a favor del Estado con mucha sangre de por medio y con métodos muy cuestionables”, agregó Ruíz.

El informe habla de una “paradoja” que inicia en el gobierno de Álvaro Uribe y de una “crisis de legitimidad de su proyecto de Estado”.

“Siempre hubo una paradoja, todo lo que pasó con la parapolítica, la sombra de la negociación con las AUC, lo de las chuzadas del DAS, todo eso fueron golpes muy duros a la legitimidad”, puntualiza la comisionada.

Le recomendamos leer: Centro Democrático traza hoja de ruta para hacer oposición a Gustavo Petro

Según la Comisión, el periodo en el que más se cometieron barbaries y se produjo el 70% de las 9 millones de víctimas que hay hoy, fue entre 1995 y 2005.

“El narcotráfico en ningún país ha generado la muerte que generó en Colombia, el narcotráfico en Colombia encontró que se tenía que meter en la guerra”, anotó.

La Comisión concluye que la guerra no dejó vencedores, sino medio millón de muertos, y que desde el campo político también se condujo la acción militar.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News