Publicidad
Nacional

¿Qué es el efecto lupa y por qué inició un incendio forestal en cerro de Bogotá?

Uno de los incendios forestales que afectaron la capital colombiana fue generado por una botella en el suelo, que al contactar con los rayos de sol, provocó una conflagración que duró cuatro días en ser apagado. A esto se le llama efecto lupa. Le explicamos qué es.

Publicidad
efecto-lupa-hecho-habria-iniciado-incendio-cerro-bogota
Foto: archivo

Según confirmó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, una botella habría ocasionado el incendio forestal que nubló a la capital de humo y ceniza. El contacto del sol con dicha botella y la generación de calor que genera se le conoce como efecto lupa.

El efecto lupa es el nombre que se le ha dado al contacto de los rayos del sol con un material hecho en vidrio que, sobre una superficie como el pasto o plantas, puede generar un incendio a base del calor. Como consecuencia, en un lugar lleno de vegetación, puede tener grandes afectaciones, como lo fueron testigos los capitalinos desde el pasado 22 de enero, cuando el humo que generó un incendio forestal cubrió a la ciudad de una densa nube.

Aunque las autoridades trabajaron sin descanso durante cuatro días consecutivos, miles de animales y plantas se vieron afectados por el fuego. El alcalde de la capital aseguró el 28 de enero que las conflagraciones están controladas, pero que también el incendio en el cerro de El Cable fue iniciado por una botella.

¿Qué es el efecto lupa?

El efecto lupa puede comprenderse como el fuego resultado del contacto entre los rayos del sol con vidrio en medio de un espacio con vegetación. Toda planta que esté alrededor del lugar donde se genera el incendio, se quemará si no se combate a tiempo. Es importante aclarar que en muchos casos, las botellas llegan a estos puntos a causa del desecho de personas que van a determinados puntos y dejan sus desechos en medio de la naturaleza.

Por medio de su cuenta en X (antes Twitter), la Secretaría de Medio Ambiente llamó la atención a la ciudadanía con el fin de que no dejen sus desechos en medio de la naturaleza y que denuncien hechos en los que se pueda ver amenazada la naturaleza.

La siguiente infografía explica de manera muy sencilla este efecto:

efecto-lupa-hecho-habria-iniciado-incendio-cerro-bogota-1
Foto: Municipalidad de Huehuetenango.

Para Alejandro Mayorga, quien es ingeniero ambiental y sanitario, los desechos humanos en la naturaleza son la causa de este efecto. Según comenta: “En esas zonas cercanas a senderos, los turistas suelen dejar atrás residuos sólidos. Esos residuos, por lo general, contienen botellas plásticas o de vidrio. El efecto lupa se presenta cuando los rayos del sol alcanzan este tipo de materiales, que lo que hacen es funcionar como una especie de canal que guía e intensifica los rayos solares en un solo punto”.

Aunado a lo anterior, asegura que “si al lado hay vegetación seca y condiciones de viento favorables. Es muy fácil que se genere un incendio forestal“.

En el actual fenómeno del niño, las condiciones permitieron que en solo dos días desde que se iniciaran las conflagraciones, se perdieran 12 hectáreas de bosque en los cerros.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News