Además de los búhos, ¿qué otros animales viven en los cerros de Bogotá?
En medio de la grave situación ambiental que se vive en el país, Le damos a conocer algunas de las especies que habitan en los cerros de Bogotá.
- Esto se sabe sobre grave incendio en Bosa, localidad de Bogotá: videos son impresionantes
- Carlos Fernando Galán anuncia suspensión temporal del racionamiento: estas son las fechas
En medio de la crisis climática por la que pasa Colombia y la crisis ambiental que genera en las zonas afectadas por los incendios, son muchas las personas que han avistado más animales de lo normal en Bogotá, pues huyen del fuego que quema su hogar. Es importante dar a conocer la cantidad de especies que habitan en los cerros, para comprender qué fauna está perdiendo espacio por la pérdida de la flora con los incendios registrados.
El fenómeno del niño está acabando con el hogar de cientos de animales en Bogotá y Colombia. Miles de especies de flora y fauna nacional se ven en riesgo conforme el fuego avanza. Pese a los intentos por controlar la situación, las autoridades no logran apaciguar las altas temperaturas en la tierra. Esto ocasiona que mucho de los incendios revivan y tomen más fuerzas.
Teniendo en cuenta que la situación no es positiva para los animales que viven en esta parte del territorio, muchas personas han avistado búhos o colibrís, que huyen del fuego. Pero las autoridades han visto y rescatado chotacabras y Coatís (o guaches), por ejemplo, con el fin de que no perezcan en esta conflagración. Esto da a entender que la capital también goza de una fauna en sus cerros, ¿qué otros animales hay? Le contamos.
¿Qué animales habitan en los cerros de Bogotá?
Según la Secretaría Distrital de ambiente, en los cerros orientales hay registro de “30 familias, 92 géneros y 119 especies” de animales, entre los que destacan, además de los nombrados, comadrejas, murciélagos o zarigüeyas comunes. En los páramos hay presencia de conejos, ratones de páramo, musarañas o Cuys.
Según esta página, también hay especies de anfibios, aves y reptiles, que completan un ecosistema lleno de vida y que comparten territorio con los capitalinos a diario.
Según la alcaldía, en Bogotá existen hasta 200 especies silvestres, con cuatro tipos de búhos. Estos son: el búho orejudo, la lechuza común, Currucutú, y el lechuzón orejudo.
Es importante recalcar que, en caso de encontrar algún animal silvestre en zonas urbanas de Bogotá que esté herido o en riesgo, por favor comuníquese a:
- 3174276828.
- 318 8277733.
- 318 7125560.
- 318 2616876.
- (601) 3778854.
- O al correo: fauna@ambientebogota.gov.co
Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá publicó vía Instagram una imagen en la que convoca a la población a evitar las fogatas en espacios verdes para no ocasionar este tipo de sucesos. También a denunciar al 123 cualquier eventualidad que pretenda acabar con el espacio natural de la capital.
Ver esta publicación en Instagram