Publicidad
Nacional

Duque anuncia jueces especiales para contrarrestar crímenes contra líderes sociales

Publicidad
Duque anuncia jueces especiales para contrarrestar crímenes contra líderes sociales

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció en las últimas horas la creación de un cuerpo especial de jueces para avanzar y lograr condenar a los implicados en amenazas y crímenes contra líderes sociales.

“Queremos anunciarle al país que se va a crear un cuerpo de jueces para la rápida judicialización y condena ejemplarizante de los asesinos de nuestros líderes sociales”, indicó el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño.

El jefe de Estado agregó que, “esto nos va a permitir avanzar rápidamente en la condena y, además, dejar claro que acá no existe ni existirá impunidad para ninguno de estos delitos”.

El pasado 23 de abril la ONG Programa Somos Defensores señaló que el 2018 fue uno de los años más sangrientos para los defensores de derechos humanos en Colombia por el asesinato de 155 de ellos, lo que supone un 46,2 % más que los 106 homicidios de 2017.

Duque Márquez, sañaló que “duele cualquier amenaza o cualquier acto de violencia contra un líder social, por eso hemos sido claros y contundentes de que aquí vamos a desarticular todas estas organizaciones”.

Al mismo tiempo afirmó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el “Clan del Golfo” y la disidencia de las Farc al igual que ‘’Los Pelusos’’, ‘’Los Caparrapos’’, ‘’Los puntilleros”¡vienen amenazando y asesinando a los líderes sociales, sobre todo en regiones que tienen una alta presencia de cultivos ilícitos y minería ilegal.

En ese aspecto Iván Duque dio a conocer que el cuerpo de jueces comenzará a operar en las zonas donde hay mayor incidencia de ese tipo de crímenes.

El Gobierno aseguró el lunes que 4500 líderes sociales tienen custodia de la Unidad Nacional de Protección (UNP), dos días después de que varios defensores fueron atacados con armas de fuego y granadas en el departamento del Cauca.

Ese ataque iba dirigido a la líder social Francia Márquez, ganadora en 2018 del Premio Medioambiental Goldman y del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en 2015.

La creación del cuerpo de jueces se adoptó luego de una reunión del presidente Duque con los ministros de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Justicia, Gloria María Borrero, y Defensa, Guillermo Botero.

También estuvieron el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Alejandro Flórez Rodríguez; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez; el director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, y el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News