Publicidad
Cargando...
Empresas

Líderes colombianos se benefician de programa para ser agentes del cambio social, gracias al programa Fellows de Acumen

Entre los 45 finalistas que buscan ser parte del próximo cohorte de Fellows, se destaca nombres como el de Johanna García, la representante legal de la asociación de mujeres Tejiendo Sueños PaZifico o Ronald Caicedo, presidente de la asociación Yurumangi Se La Juega Por La Resiliencia Juvenil, que tiene la misión de ser generador de entornos protectores.

Publicidad
Líderes colombianos
Foto Suministrada

En Colombia, el construir un tejido social inclusivo y que genere impacto en las comunidades de los diferentes rincones del país nunca ha sido una tarea fácil, por factores tan diversos como la violencia, la estigmatización, la falta de apoyo, entre otras tantas cosas. Estos impedimentos que han sido el pan de cada día de líderes sociales o emprendedores promueven un retroceso a diferentes iniciativas que al final, son un estímulo para el desarrollo económico y social de una región.

Por esta razón es que cada día más empresas y organizaciones alrededor del mundo se siguen sumando para apoyar y potencializar diferentes proyectos por medio de capital, capacitaciones, herramientas, conexiones u otro tipo de estímulos. Y en la actualidad, una de las que se viene destacando por tener un programa innovador, es Acumen, uno de los mayores fondos de inversión de impacto en donde a través de su Programa de Fellows, conecta y forma a agentes de cambio social que estén comprometidos con la lucha contra la desigualdad, la injusticia social o, que simplemente estén dispuestos a trabajar por las comunidades vulnerables.

El pasado 10 de junio se llevó adelante la quinta Ceremonia de Selección en donde se eligió a la cohorte 2023 del Programa de Fellows de Acumen en Colombia. Un evento en el que se reunieron los 45 finalistas agentes de cambio, provenientes de 12 de los 32 departamentos de Colombia, quienes lograron pasar hasta la última fase de evaluación del proceso por ser parte de proyectos que están promoviendo un verdadero impacto y transformación en el país, y que ahora buscan ser los seleccionados para ser parte de este programa.

Entre una gran diversidad de líderes, se encontraron nombres como el de Yohanna Patricia García, representante legal de la asociación de mujeres Tejiendo Sueños PaZifico, organización que tiene como objetivo la construcción de un futuro digno para las familias del pacífico como agentes de transformación en las comunidades; Gregorio Londoño, cofundador y CEO de elevaTED, una plataforma que por medio de herramientas permite que las personas conozcan sus habilidades socioemocionales y puedan usarlas para tomar decisiones que estén en sintonía con quienes son; Ana María Acosta, directora del Bootcamp de Código y Programación de MAKAIA, un proyecto en Guarne, Antioquia, que genera oportunidades de formación y empleabilidad en el sector tecnológico a personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad o, Ronald Caicedo, presidente de la asociación Yurumangi Se La Juega Por La Resiliencia Juvenil, que tiene la misión de ser un generador de entornos protectores, entre otros tantos.

La ceremonia contó con la presencia de la Fundación Santo Domingo, que defiende la idea de que cada acción tiene el poder de generar un impacto positivo en la vida de las personas y Global Affairs Canada, quien se suma a esta iniciativa, luego de estar trabajando en Colombia durante casi 70 años para tener un impacto positivo en las vidas de las poblaciones más vulnerables a través de la cooperación al desarrollo, la asistencia humanitaria y las iniciativas de paz o seguridad. Siendo estás dos organizaciones las encargadas de financiar este programa.

El evento se desarrolló con el objetivo de que estos agentes de cambio tengan un abrebocas a la experiencia de formarse a través de este programa y la oportunidad de conocerse entre todos.

“Este evento estuvo pensado para generar un espacio a los finalistas que ya han estado haciéndose preguntas incómodas, entendiendo mejor su forma de liderazgo y lo que son como personas. Lo que buscamos es que pasen o no pasen al año de formación tengan un abrebocas a la experiencia de formarse como Fellow como parte de su proceso de postulación”, destacó, Francisco Cuesta, líder del proceso de selección.

De los participantes, el 51 % son mujeres, 47 % hombres y 2 % no binarios de 12 de los 32 departamentos de Colombia. Asimismo, al igual que en otras ocasiones, los candidatos hacen parte de múltiples sectores entre los que se destacan: desarrollo y formación de capacidades (35 %); educación (17 %); desarrollo económico (13 %); activismo (8 %) y agua o saneamiento (8 %).

Nicolás Corrales, líder del programa y Fellow de Acumen,  explicó además que el programa busca personas que se comprometan a trabajar por las comunidades vulnerables, a enfrentar la injusticia social o a luchar por tener una Colombia en paz. Son aquellos que están al servicio de los más vulnerables, escuchan las voces históricamente silenciadas y reconocen el potencial donde otros ven desesperanza.

Por otro lado, desde las directrices de la Universidad de La Salle, que fueron la casa oficial de la Ceremonia de Selección del Programa de Fellows Acumen en Colombia para la Cohorte 2023, señalaron que entienden el liderazgo transformador y distribuido que fomenta la defensa de la vida en todas sus formas es parte del propósito de su apuesta institucional.

Este programa llegó a Colombia hace más de cuatro años y en la actualidad ya cuenta con 95 agentes de cambio de diferentes regiones del país y más de 1.000 líderes en todo el mundo. Sin embargo, no cualquiera puede ser parte de esta iniciativa, por lo que cada año se abre una nueva convocatoria en la que una serie de jurados selecciona entre 20 a 25 postulantes para ser parte de la nueva cohorte.

Le puede interesar: Arturo Char advierte ante la Corte Suprema que “demostrará las mentiras” de Aída Merlano

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News