Publicidad
Nacional

Dos generales activos del Ejército, a responder por falsos positivos

Publicidad
Dos generales activos del Ejército, a responder por falsos positivos

Por primera vez dos generales activos del Ejército Nacional son llamados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) a responder por los llamados falsos positivos; son 30 casos en hechos que ocurrieron cuando los oficiales se desempeñaban como comandantes de un batallón en Huila.

Magistrados de la JEP dieron esta noche un paso contundente para juzgar a los responsables de 34 asesinatos de personas presentadas por el Ejército como guerrilleros muertos en combate entre 2006 y 2009 en los municipios de Guadalupe, Pitalito, Acevedo, San Agustín, Timana, Isnos y Palestina en el departamento del Huila.

Le puede interesar: “Afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá no corresponden a la realidad”: Gremios tras señalamiento por aglomeraciones

La decisión afecta al comando del Ejército y al Ministerio de Defensa, ya que fueron llamados a versión libre dos generales que ocupan cargos importantes.

El primero es el general Marcos Evangelista Pinto, quien es el comandante de la Segunda División del Ejército, con responsabilidad militar sobre los departamentos de Santander, Norte de Santander, la región del Magdalena medio y parte del César.

También fue llamado el general Alberto Rodríguez Sánchez, jefe de educación y doctrina, encargado de las políticas de educación que imparte el Ejército, desde los soldados hasta los generales.

Conozca maás: Con agentes infiltrados, FBI grabó a integrantes del ELN cuando negociaban envío de droga

Los oficiales son investigados por las órdenes que dieron cuando fueron comandantes del Batallón Magdalena N° 27 en el sur del departamento del Huila, los dos fueron ascendidos el año pasado al grado de mayor general, pese a que el llamado de la JEP era inminente.

Las versiones libres se llevarán a cabo los días 25 y 26 de mayo de forma presencial en la sede de la JEP en Bogotá.

Vea también: Así fue el comportamiento en Bogotá durante los tres días de restricción a la movilidad

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News