Publicidad
Bogotá

Así fue el comportamiento en Bogotá durante los tres días de restricción a la movilidad

Publicidad
Así fue el comportamiento en Bogotá durante los tres días de restricción a la movilidad

La Alcaldía Mayor de Bogotá decretó restricción total de la movilidad durante tres días continuos, con el propósito de bajar la velocidad de contagio por COVID-19 y evitar llegar a niveles como están en otras ciudades del mundo y de Colombia, como Medellín, Barranquilla o Santa Marta.

Le puede interesar: Cuatro millones de vacunados contra el COVID-19, la meta del Gobierno para el 25 de abril

Durante los tres días de restricción a la movilidad en Bogotá, se evidenció, en general, un alto cumplimiento de los ciudadanos, con el siguiente reporte:

  • Más de 1.500 funcionarios de las alcaldías locales, 4 mil policías y 600 uniformados del Ejército, acompañaron las jornadas de inspección, vigilancia y control en las 20 localidades de Bogotá para proteger la salud y la vida de todos los bogotanos.
  • El sábado y domingo se aplicaron 30.904 vacunas, y se tomaron 22.298 muestras para prueba PCR de detección de COVID-19.
  • Durante el fin de semana se redujo en un 53 % el uso del sistema de TransMilenio, comparado con el de hace tres semanas. El lunes, 12 de abril, bajó a un 42 % respecto a un lunes sin cuarentena estricta.
  • Se realizaron 2.856 operativos de Inspección, Vigilancia y Control en las 20 localidades.
  • Se impusieron 3.914 comparendos a personas por incumplimiento al Decreto 135 del 2021.
  • Se encontraron siete reuniones clandestinas en las localidades de Bosa, Engativá, Mártires, Suba, Tunjuelito y Kennedy.
  • A 17 establecimientos de comercio se les suspendió de manera temporal la actividad económica, y 425 cerraron de manera voluntaria durante los tres días de cuarentena.
  • La Secretaría de Gobierno atendió 42 denuncias de personas que fueron citadas a trabajar, sin que aparentemente le aplicará alguna de las excepciones.

Vea también: Gobierno expide decreto para dar luz verde al regreso de la aspersión aérea con glifosato

“La mayoría de los bogotanos se quedaron en casa, a ellos agradecemos su compromiso con la salud y la vida. También agradecemos a la mayoría de los comerciantes y empresarios que de manera solidaria acataron la medida, y recordarles que con cuarentena o sin cuarentena pongan en marcha los horarios escalonados y prioricemos el teletrabajo. Nos duele cerrar la ciudad. Nos duelen nuestros comerciantes, nuestros trabajadores, por eso no paramos de insistir en el cuidado colectivo y la responsabilidad que tenemos que está tercera ola no golpee tan fuertemente la ciudad”, aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Conozca más: Interceptación al ELN frustra reclutamiento de menor en Norte de Santander

Cabe recordar que el Pico y cédula regirá en Bogotá hasta el 19 de abril para compras, diligencias bancarias y notariales.

El martes 13 de abril, a las 3:00 p. m. se analizarán con el Gobierno nacional nuevamente las cifras de contagio y de capacidad de reacción y atención, para decidir qué otras medidas se deben tomar.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News