Publicidad
Nacional

Estos son los dinamizadores de violencia en cárceles, ¿qué hacen las autoridades?

En medio de la crisis de seguridad que vive el país, los delincuentes, pese a estar capturados, siguen haciendo de las suyas. Sin embargo, las autoridades han publicado una lista de sujetos a quienes realizan revisiones semanales con el fin de reducir su impacto.

Publicidad
dinamizadores-violencia-carceles-autoridades
Foto: archivo

Las autoridades publicaron el pasado 18 de agosto de 2023 una estrategia de contingencia para reducir el impacto en la criminalidad de líderes capturados en diferentes partes del país. El denominado ‘Plan Dominó‘ busca detener a los dinamizadores de violencia en cárceles, una lista conformada por los más peligrosos reos. Comenzará la fase dos.

Los dinamizadores de violencia en cárceles son aquellos prisioneros que desde las cárceles actúan en contra de la seguridad de los colombianos. En 2023 aumentó la extorsión, razón por la que la Defensoría del Pueblo alertó a las autoridades para controlar esta situación. Según cifras publicadas por Siedco, en 2020, se denunciaron 8188 casos de este crimen. En 2023, 9871.

Muchas de las extorsiones son orquestadas por delincuentes en barrios. Sin embargo, siguen siendo liderados por personas que están capturadas. Un ejemplo de ello es la supuesta amenaza, mediante audio, que alias ‘Satanás’ lanzó a diferentes tenderos barriales donde ‘El Tren de Aragua‘ estaría presente, en donde les advertía que si no pagaban, los matarían. La problemática azota a todas las cárceles del país. Por ello, las autoridades activaron el plan dominó, con el que piensan mermar este tipo de acciones criminales.

“Comen mejor que yo”: mujer mostró lo que come estando en la cárcel
El plan dominó contempla acabar con las artimañas de 40 reos. Son 31 los nombres que se conocen. Foto: Archivo.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

¿Cómo actúan las autoridades ante los dinamizadores de violencia en las cárceles?

Según informa Libera Colombia (página del gobierno), desde mediados de agosto del 2023, “el INPEC viene trabajando en articulación con la Policía Nacional Dirección Antisecuestro y Antiextorsión –DIASE-, el Gaula, la Embajada INL Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y del Derecho.”, registrando diariamente las cárceles donde los denominados dinamizadores de la violencia actúan.

Los presos son intercambiados con constancia a diferentes cárceles y tienen las visitas totalmente restringidas.

Según comentó el director del Inpec Daniel Gutiérrez, vía X (antes Twitter): “Esta Operación Dominó se determinó porque cae uno y van a caer todos. Es una respuesta contundente para la sociedad colombiana y vamos a evitar que sigan con las escuelas del crimen en las cárceles. No vamos a permitir que eso siga pasando y, de manera muy fuerte, pero con humanismo y dignidad, vamos para evitar esto”.

Las autoridades también aseguran investigar a diferentes guardianes que estarían a favor de los delincuentes, proporcionando información y aparatos con los cuales ellos actúan.

La segunda parte de este plan consiste en seguir haciendo inspecciones profundas en las diferentes cárceles del país.

¿Quiénes son los dinamizadores de violencia en las cárceles?

Por medio de una pieza, las autoridades dieron a conocer a quienes están en la lista de dinamizadores de violencia en las cárceles. Hasta este punto se desconocía la identidad del restante, otros diez. Sin embargo, el número 31 es ‘alias Satanás’.

dinamizadores-violencia-carceles-autoridades
30 de los 40 dinamizadores de la violencia. Foto: Inpec.

Le puede interesar:

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News