Declaran emergencia carcelaria en todo el país por asesinatos de guardias del Inpec
Esta emergencia permitirá la implementación de diversas medidas, incluyendo traslados presupuestales y contratación directa de recursos
- Operativo en cárceles del país por amenaza que recibió directora de La Modelo
- Tres | Molestias en Procuraduría por respuesta del Inpec sobre seguridad de funcionarios
Tras el asesinato de un guardia del Inpec en un centro carcelario de Cartagena, se han encendido las alertas por la falta de garantías en materia de protección que tienen estos uniformados que trabajan para el sistema carcelario.
Al respecto, ese sábado, tras el asesinato, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo un llamado a las autoridades y sobre todo al director del Inpec para que se manifestara y declarara estado de “emergencia carcelaria”.
En contexto: Protestas del Inpec por asesinato y hostigamiento de uniformados a manos criminales
“Le he pedido al coronel Gutiérrez, director del Inpec, que declare a la mayor brevedad la emergencia carcelaria, de tal modo que tengamos herramientas adicionales no solo para mantener la disciplina, sino para proteger a los guardines del Inpec“, aseguró el ministro el pasado sábado.
Tras esta petición urgente, en efecto, para este lunes 12 de febrero se ratificó y se decretó la emergencia; así, en medio de una rueda de prensa, el ministro Osuna hizo el anuncio junto al director del Inpec, el coronel Gutiérrez y el viceministro de política criminal Camilo Umaña.
“Por unanimidad hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país”.
Argumentó el ministro la medida por “el incremento de amenazas y materialización de algunos homicidios de guardianes del Inpec que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país, y al temor, a la amenaza de atentados contra la seguridad, contra la vida, la libertad de personal del Inpec, así que uno de los motivos y tipo de medidas que contiene esta emergencia carcelaria va hacia la protección de la vida y de la libertad del trabajo tranquilo”.
Medidas de la emergencia carcelaria
Esta emergencia permitirá la implementación de diversas medidas, incluyendo traslados presupuestales y contratación directa de recursos.
Asimismo, se solicitará apoyo adicional a la fuerza pública para reforzar la vigilancia en los establecimientos penitenciarios y se contempla suspender o reemplazar al personal en situaciones especiales para salvaguardar su seguridad. Además, se podrán regular las visitas presenciales al interior de los centros de detención.
Se observa un aumento del 100% en los incidentes de seguridad relacionados con el personal penitenciario respecto al año anterior, con dos lamentables pérdidas humanas registradas en Cúcuta y Cartagena, cinco atentados y 10 amenazas directas contra funcionarios.
Por su parte, la fiscalía indicó que está trabajando estratégicamente para desarticular y debilitar a la banda “La Inmaculada”, que opera en Tuluá, Valle.
“Consideramos que es el momento de actuar unidos. El enemigo son esas estructuras criminales que están heridas y es el momento para que el Gobierno y los sindicatos del Inpec actuemos conjuntamente. La semana pasada firmé un decreto que creó una ‘prima de la vida asistida’ para los trabajadores del Inpec que está en trámite para su gestión. Además, estamos acelerando el diseño del esquema jurídico y la consecución de recursos para ver qué viabilidad tiene un seguro de vida para los guardias”, agregó el jefe de esta cartera.
Esta es la cuarta vez que se declara una emergencia carcelaria en Colombia. La primera fue en 2013 por hacinamiento; la segunda, en 2016 tras la liquidación de Caprecom; y la tercera, en 2020 debido a la emergencia sanitaria producida por el covid 19.