Le llueven críticas al exministro Juan Carlos Pinzón por tildar a la guardia indígena de “organización armada”
El exministro encendió la polémica, pues al parecer confundió los bastones con armas.
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Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa del gobierno de Juan Manuel Santos, disparó las críticas en redes sociales luego de que calificara como “una organización armada” a la guardia indígena del Cauca y otros departamentos del país.
Y es que desde este martes 2 de mayo se encuentran en la Plaza de Bolívar frente al congreso de la República, indígenas del Cauca que se manifiestan a favor de las recientes reformas y reclaman por los artículos que según ellos han sido modificados y eliminados luego de que fueran concertados con el gobierno.
Ante esto, algunos medios de comunicación, internautas y el exministro Juan Carlos Pinzón manifestaron su preocupación por el “armamento” que portaba la comunidad indígena y su evidente “entrenamiento militar”.
“Una organización armada con evidente entrenamiento y mando, toma el Capitolio en Bogotá. La gente en total indefensión ante la “guardia indígena”. Ninguna autoridad actúa. El poder Judicial debe ordenar proteger a los colombianos, ya que el Ejecutivo está a favor de los violentos”, escribió Pinzón en su cuenta de Twitter.
¿Qué significa el bastón de mando que portaban los indígenas frente al congreso?
Las críticas no dudaron en llegar e incluso el mismo presidente Gustavo Petro se fue en contra de estas acusaciones, manifestando que el bastón solo representaba el cuerpo del ser humano y no un arma de fuego.
O se desconoce la cultura indígena, o se incita a la violencia contra los indígenas. El bastón de mando existe desde antes de la conquista. Es el símbolo del poder ancestral, no es un arma de fuego. El existía antes que se inventara en el mundo, el arma de fuego.
El bastón de… https://t.co/wTAeJOH2lt
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2023
A su vez, la Senadora Martha Peralta Epieyú expresó su indignación explicando que su bastón de mando es un “símbolo de resistencia al abandono de gobiernos”.
“Manifiesta la autoridad moral, la autonomía y la resistencia de los pueblos indígenas”, compartió la Senadora por medio de un post en su cuenta de Twitter.
Asimismo, explicó el significado de sus colores que representan su bandera, organización y territorio.
Verde, representa la naturaleza, montañas, cordilleras y paramos; rojo, significa la sangre derramada por los antepasados; azul, las venas que se manifiestan en lagunas o cuerpos de agua; negro, madre tierra; amarillo, riqueza de los territorios.
Su material es macana, su madrera varía según la etnia y ubicación de las comunidades, suele ser de 100 cm de alto y cambia de acuerdo con el cargo de la guardia o representación.
Cada una de sus partes indica la fuerza, alma y mente.
Un exministro de Defensa no sabe qué es un bastón de mando y cuál es su significado.
¿Por qué incita a la violencia contra nosotros? Nuestro bastón de mando NO ES UN ARMA, es un SÍMBOLO de resistencia al abandono de gobiernos como el suyo.
La verdad no me sorprende su posición https://t.co/bs4VQd41jT pic.twitter.com/SJISDxtLJX
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) May 4, 2023
Algunos internautas evocaron momentos en los que la comunidad utilizaba el bastón para irse en contra de las autoridades, mientras otros resaltaron el valor que tiene para la guardia y como en otras ocasiones civiles salieron a las calles con armas reales.
Esto es un bastón de mando, para los indígenas significa Madre Tierra (su casa) por eso se sostiene con fuerza, porque lleva la dignidad de los Pueblos, pero este miserable asegura que la Guardia indígena entró armada al centro de Bogotá.
Mucho canalla infame @lcvelez. pic.twitter.com/ghj5IETR83
— David Rozo (@DonIzquierdo_) May 4, 2023
La que desconoce es usted pic.twitter.com/JBYLWMPVgf
— Gustavo García (@Gustavo38081069) May 4, 2023
Señora Dávila, son guardias indígenas que llegaron a exigir al gobierno que los incluya en las reformas y los proteja del conflicto. No están armados con palos, son bastones. Y un consejo de ética periodística: fomentar el discurso de odio contra las comunidades sí es impactante. https://t.co/qIF2FQBYYc
— María F. Fitzgerald 🐚 (@MarFFitzgerald) May 4, 2023
Nunca olviden sus raíces niños indígenas, defiendan siempre su cultura, no dejen que personas como @lcvelez, @VickyDavilaH y los Uribistas los estigmaticen. pic.twitter.com/UCQa8IPQHe
— Marce, TeQuieroMuchoRecargada (@nometiente2) May 4, 2023