Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Alerta en el Cauca: fueron secuestrados seis indígenas, incluidos dos menores de edad

La seguridad en el Cauca está en riesgo con el reciente secuestro de seis indígenas, incluyendo menores de edad.

Ad
Alerta en el Cauca: fueron secuestrados seis indígenas
Foto: archivo

La preocupación se intensifica en el departamento colombiano del Cauca, donde al menos seis indígenas, incluyendo dos menores de edad, fueron secuestrados en medio de la operación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la disidencia más grande de las FARC. Estos hechos ocurren en un contexto en el que el Gobierno mantiene un cese al fuego bilateral con dichos grupos armados.

La denuncia, realizada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), detalla que en la noche del viernes, individuos armados ingresaron al resguardo indígena de Paniquita, ubicado en el municipio de Totoró, llevándose a seis personas que se encontraban en sus hogares. La falta de información sobre su destino ha activado un plan de búsqueda por parte de las comunidades y la guardia indígena.

Secuestran a seis indígenas en el Cauca

Leonardo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), lamenta las acciones en contra de las comunidades, especialmente indígenas, y exige una respuesta urgente del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación del cese al fuego. También hace un llamado al respeto por la vida de los menores secuestrados.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El cese al fuego bilateral, resultado de las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN, comenzó el 3 de agosto y está programado para finalizar el próximo lunes, generando expectativas sobre una posible prórroga. Mientras tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, denuncia la incursión de hombres armados del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, en el municipio de Cumbitara (Nariño, suroeste), considerándolo una violación al recientemente prorrogado cese al fuego con ese grupo.

En un video difundido en redes sociales, se observa cómo un grupo de hombres armados llega al centro poblado en motocicletas y dialoga con agentes de Policía, afirmando tener el control territorial de la zona. A mediados de este mes, el Gobierno colombiano y el EMC anunciaron una prórroga de seis meses al cese al fuego bilateral, que inició en octubre de 2023 durante el tercer ciclo de diálogos en Bogotá del 9 al 18 de enero.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News