Publicidad
Nacional

Gobernador suplente de la comunidad Guiza Sábalo, nueva víctima de minas antipersonales

Roberto García Pai es una nueva víctima de minas antipersonales en Nariño. Continúan las peticiones dirigidas al desminado humanitario.

Publicidad
minas antipersonales
Foto: Comunidad Guiza Sábalo

Se insiste en el llamado al Gobierno Nacional para que realice un desminado humanitario en Tumaco por parte de las comunidades indígenas, ya que son escazas las garantías que se les brindan y la intranquilidad e incertidumbre con la que viven a diario en torno a las minas antipersonales.

Y es que una de las mayores peticiones de la comunidad se dirige precisamente a un desminado humanitario, pues las familias e integrantes de las comunidades indígenas corren un riesgo permanente.

Es el caso de Roberto García Pai, el Gobernador Suplente de la comunidad Guiza Sábalo, quien iba caminando a reunirse con su familia y pisó una mina antipersonal, lo que lo dejó gravemente herido. 

Lamentablemente, García Canticius, quien lideraba procesos comunitarios y se unía a las peticiones, perdió su pierna izquierda como consecuencia al trágico incidente.

El hombre es la cuarta víctima de mina antipersonal en el territorio. El año pasado fueron tres personas y Roberto se convierte en la primera del 2023.

Roberto García, víctima de mina antipersonal
Crédito: Comunidad Guiza Sábalo

Diego Pai, líder juvenil de la comunidad Awá en el Gran Sábalo, habló sobre el miedo con el que se movilizan las personas del pueblo, porque no saben con exactitud donde y cuando podrían pisar una mina.

“Es muy riesgoso para la comunidad (…) A veces la familia sale a traer sus productos propios y no se sabe si por ahí está la mina que en cualquier momento se puede activar. Es un caso que nos preocupa mucho”, dijo Pai.

Diego Pai, líder juvenil indígena de la comunidad Awá en el Gran Sábalo
Crédito: Diego Pai

Los hechos sucedieron el día de ayer, miércoles 17 de mayo de 2023 sobre las 2:40 p.m. y en este momento, sigue en el hospital. No hay novedades sobre el estado de Roberto García.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News