“Competitividad agrícola es una prioridad para Colombia”: primera dama en el Foro Económico Mundial
- Ñapa | Presidencia y Cancillería defienden designación de primera dama como embajadora
- Dos | El mal paso que dio la primera dama, todo un dolor de cabeza
En el marco del evento ‘Escalando la tecnología e innovación para el futuro de los Sistemas Alimentarios’, de la Cumbre de Impacto en el Desarrollo Sostenible, del Foro Económico Mundial, la primera dama, María Juliana Ruiz, reafirmó el compromiso que tiene el país con la transformación de los sistemas alimentarios y resaltó la importancia de las actividades agrícolas, las comunidades rurales, el producto local y los productores para el crecimiento de Colombia, tanto en términos económicos como sociales.
“Casi 3,3 millones de colombianos están empleados en la agricultura y sectores relacionados, lo que lo convierte en el segundo sector generador de empleo más grande. La competitividad agrícola es una prioridad para Colombia y las innovaciones tienen un papel relevante en ella”, afirmó.
Por su compromiso, el Foro Económico Mundial destacó a Colombia como uno de los primeros países en hacer parte de la red global de Centros de Innovación Alimentaria, así como la labor de la primera dama por su contribución al mejoramiento de los sistemas alimentarios sostenibles en el país, con acciones como Innovation For Nutrition, dentro del marco de la Gran Alianza por la Nutrición.
Le puede interesar: OPAIN se pronuncia tras el suicidio de un hombre en el aeropuerto El Dorado
“Colombia se enorgullece y tiene la intención de participar en el diseño de uno de los pocos Centros de Innovación Alimentaria que contará con el liderazgo del Gobierno, SAC, WFP, CIAT, Pepsi Co, WEF y otros socios para aprender, pero también para mostrar cómo el ecosistema desencadena el desarrollo sostenible”, añadió la primera dama.
Durante su intervención virtual, aseguró que estas iniciativas “aprovecharán los ecosistemas de innovación local, empoderando a los actores de la cadena de valor, desde los agricultores hasta los consumidores, para producir alimentos de manera ambientalmente sostenible, haciendo que los alimentos más nutritivos estén disponibles, accesibles y, sobre todo, que contribuyan a consolidar una conexión intergeneracional para resolver problemas sociales, con un sistema alimentario más resiliente e inclusivo”.
La primera dama hizo énfasis en seguir fortaleciendo el trabajo multisectorial para mejorar la nutrición de la primera infancia, la alimentación escolar, y los mecanismos de promoción de la agricultura rural, familiar y comunitaria, al igual que destacó el potencial que tiene la innovación y la tecnología “para desarrollar sistemas alimentarios que funcionen para las personas y el planeta”.
Vea también: Crimen del profesor Jesús Ramiro Zapata fue declarado de lesa humanidad
Expuso, además, los desafíos identificados en la hoja de ruta que sigue el país como la aplicación de la ley de contratación pública local y la política nacional de pérdida y desperdicio de alimentos, el fortalecimiento de la alimentación escolar, la nutrición de la primera infancia y los mecanismos de promoción de la agricultura rural, familiar y comunitaria.
“Desde una perspectiva política, necesitamos implementar un enfoque de sistemas, uno que también promueva la coordinación y la colaboración de alto nivel, lo cual es crucial para la transformación de nuestros sistemas alimentarios. Lo hemos hecho a través de la Gran Alianza por la Nutrición que convoca a diferentes sectores y la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia (CISAN) que supervisa la coordinación de la agenda nacional de seguridad alimentaria y nutricional”, afirmó.
Finalmente, destacó que en el país se está trabajando en ese enfoque de innovación a través de un modelo que está implementando iNNpulsa Colombia, bajo tres componentes: el fortalecimiento de una comunidad que se comprometa a trabajar en metas colectivas relacionadas con los sistemas alimentarios y la nutrición; una cartera de proyectos e identificación de mecanismos de financiamiento, y la consolidación de conocimientos y aprendizajes a medida que avanzan los dos componentes anteriores.