Publicidad
Nacional

‘Expediente Andino: ¿Un montaje Judicial?’: revelarán contundentes testimonios del atentado al centro comercial

Este 21 de junio se lanzará una serie documental que relata las irregularidades de la fiscalía frente al atentado en el Andino.

Publicidad
Expediente Andino
Foto: Archivo -Liga Contra el Silencio.

Este fin de semana se cumplieron 6 años del atentado al centro comercial Andino, un 17 de junio caótico para todos los que se encontraban en ese lugar y que se preparaban para celebrar el Día del Padre

Ese día, una bomba estalló a las 5:00 de la tarde en el baño de mujeres, acabando con la vida de Ana María Gutiérrez Ramos, Lady Paola Jaime Ovalle y una ciudadana francesa, Julie Huynh; también 8 personas resultaron heridas, algunas quedaron con daños irreversibles.

Sin duda, un caso que dejó con muchas preguntas a las víctimas, al parecer, del ELN, y a todas las personas que estuvieron cerca de los hechos, pues tan solo cuatro días antes el país veía a las FARC, el otro grupo armado ilegal que venía en guerra con el Estado desde hace más de 50 años, entregar gran parte de su armamento a Naciones Unidas en medio del proceso de paz con el Gobierno.

Este 21 de junio se estrena el documental ‘Expediente Andino: ¿Un montaje Judicial?’

Tantas preguntas sin resolver dieron paso para que La Liga Contra el Silencio investigara a fondo los hechos en los que hasta el momento ninguna de las víctimas ha obtenido una respuesta clara, pues la única es que integrantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) fueron los autores del atentado.

‘Expediente Andino: ¿Un montaje Judicial?’, es el título de la serie documental que contará detalladamente los hechos, además de hablar con las víctimas y supuestos victimarios que, aunque fueron detenidos por las autoridades, afirman que no tuvieron nada que ver con el hecho, incluso el MRP aseguró que ellos no pertenecían a sus filas.

En exclusiva para el Canal 1, Nicolás Sánchez, periodista investigador que hizo parte de este documental, reveló algunos detalles previos al lanzamiento público que se dará este 21 de junio.

Sánchez contó que la idea nació con el objetivo de dar cuenta sobre las “falencias que ha tenido la Fiscalía en medio de esta investigación”, dejando a las víctimas sin verdad.

“Es un caso que, a pesar de que sucedió hace 6 años ya, ni siquiera ha llegado a juicio, con una particularidad y es que las 11 personas señaladas de atentar en contra del centro comercial y de ser las culpables de este hecho donde murieron tres mujeres, han dicho en repetidas ocasiones que esto se trata de un montaje judicial”, indicó el periodista, resaltando que exploraron el papel de la Fiscalía en este caso.

Aunque como periodistas la imparcialidad es muy importante, Sánchez afirma que durante la investigación se detectaron varias irregularidades desde el primer momento, con la captura ilegal de Iván Ramírez en Bogotá.

“Él también nos cuenta un poco del hostigamiento que sufrió su familia, por cuenta de este proceso”, agregó.

Según Nicolás Sánchez, el documental contará con mucha información que les dará mucha claridad a las personas frente al proceso que ha sido bastante ‘enredado’, mostrando por qué los capturados fueron puestos en libertad en 2018. Además de los alias de las personas que fueron inventados.

“Hay una serie de irregularidades y de vacíos, pues que dejan ver que la verdad no está cerca, las personas que se han visto señaladas y estuvieron presas recobraron su libertad por vencimiento de términos”, afirmó Sánchez.

A su vez, el periodista mencionó que si en serio esto se trata de un montaje judicial, los verdaderos culpables de plantar la bomba están libres y sin investigación.

“Es un llamado de atención frente a las actuaciones de la Fiscalía”, puntualizó.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News