Hincha de Millonarios pidió aplicarse la eutanasia: se despidió de sus amigos en un video
Este es el impactante caso de Javier Acosta, un joven que durante una transmisión en vivo narró los interminables percances de salud que ha padecido desde su juventud y que lo llevaron a tomar esa decisión
- El acuerdo al que llegaron Cristina Estupiñán y su esposo para tener a su segundo hijo
- ¿Qué pensaba ‘La Gorda Fabiola’ sobre la muerte? Esto dijo en Entre Valientes
En redes sociales circuló el caso del joven Javier Acosta, un fiel aficionado a Millonarios y al Boca Juniors argentino, que el pasado lunes realizó una transmisión en vivo desde su perfil de Facebook en la que reveló a sus amigos que tomó la decisión de aplicarse la eutanasia por cuenta de una serie de enfermedades que han venido agravando su salud.
En el impactante ‘live’, que duró un poco más de 22 minutos, Acosta narró los interminables percances de salud que ha padecido a lo largo de su juventud, los cuales comenzaron un accidente de tránsito que lo dejó con una discapacidad en sus piernas que lo imposibilitó con volver a caminar: pues el joven terminó en una silla de ruedas.
Años después de ese accidente, el aficionado contó que durante unas vacaciones en Melgar con su familia contrajo una bacteria al ingresar a una piscina. Lo que parecía ser una leve infección terminó convirtiéndose en un infierno para Javier: pues el contagio se expandió por toda su piel consumiéndola, incluidos los tejidos e inclusive sus huesos.
“Ese hongo le puede dar a cualquier persona, pero en cinco días tenía una llaga que se me pasó al hueso del glúteo izquierdo y luego al derecho. Y ahí empezó todo. La infección comenzó a agrandarse”, narró Acosta. “Me tuvieron que raspar el glúteo izquierdo y me pusieron un injerto, pegó bien, pero luego se pasó al derecho“, agregó a su testimonio.
Sumado a esos diagnósticos, Javier añadió que los médicos le detectaron un cáncer en la sangre.
“No hay tratamiento que valga. Además me salió un ganglio interno en la cabeza. La infección ya me llegó a la cabeza, lo que no me permitiría hablar.”, contó el hincha en la transmisión en vivo, con la voz entrecortada.
“Todos vieron que luché y sufrí”
A raíz de esos infortunados percances, que con el pasar de los días fueron deteriorando rápidamente su salud, Javier decidió despedirse de sus amigos al revelar que le fue aprobada la eutanasia, procedimiento médico que está programado para el viernes 30 de agosto al mediodía.
“Me voy a descansar. Por eso hago el en vivo hoy, despidiéndome de todos. Todos vieron lo que luché y sufrí”, dijo Javier en su video, que se viralizó.
El joven apasionado por el fútbol aseguró además que su familia comprendió la decisión que él tomó
“Estaré alentando desde lo más alto. Mi familia me apoya. Saben que es lo mejor. No es fácil tener una infección así. Pero no puedo más. Me duele no ver crecer a mi hija. Les pido me acompañen el día de mi funeral y la misa. Gracias por su amistad. Me voy agradeciéndoles. Desde el cielo le voy a jalar las patas a todos los jugadores de Millonarios a ver si ganan.“, aseveró.
-
Transmisión en vivo de Javier Acosta, joven que solicitó aplicarse la eutanasia
Eutanasia en Colombia
La eutanasia en Colombia fue despenalizada en 1997 a través de una sentencia de la Corte Constitucional, que estableció que no es punible cuando se realiza bajo ciertas condiciones, especialmente cuando el paciente está sufriendo de una enfermedad terminal, incurable, y pide morir de manera libre y consciente.
Sin embargo, la regulación específica sobre cómo se debía llevar a cabo la eutanasia en el país tardó más en implementarse. En 2015, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 1216 que estableció un protocolo para la práctica de este procedimiento: dicha normativa proporcionó un marco normativo que detallaba los procedimientos, requisitos, y condiciones bajo las cuales se podía practicar la eutanasia de manera legal.
Colombia es uno de los pocos países en el mundo donde la eutanasia está legalmente permitida y regulada.