Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Ex primer ministro neerlandés se aplica la eutanasia junto a su esposa a los 93 años

“De la mano” tras someterse juntos a una eutanasia, algo cada vez más habitual en Países Bajos, en 2022 hubo casi 9.000 eutanasias, entre ellas de 29 parejas

Ad

Dries Van Agt, ex primer ministro neerlandés, llevaba 70 años con su esposa Eugenie, a la que conoció durante su época de estudiantes en Nimega, en el este de Países Bajos, y desde entonces fueron inseparables: ella le acompañó y aconsejó durante su etapa como ministro de Justicia (1971-1977), de Exteriores (1982) y como primer ministro de tres gabinetes entre 1977 y 1982.

Van Agt fue un importante político, muy querido y fuerte defensor palestino, que tomó la decisión junto con su esposa de morir bajo eutanasia el pasado cinco de febrero.

Le recomendamos leer: Israel prohíbe la entrada de la relatora de la ONU para los territorios palestinos

Tanto Van Agt como su esposa Eugenie, ambos con 93 primaveras, con un estado de salud deteriorado, y rodeados de sus seres queridos, fallecieron “de la mano” tras someterse juntos a una eutanasia, algo cada vez más habitual en Países Bajos, según Fransien van ter Beek, presidenta de la Asociación Neerlandesa para un Final de Vida Voluntario (NVVE).

En 2022, último año del que se disponen de cifras oficiales, hubo casi 9.000 eutanasias en Países Bajos, entre ellas las de 29 parejas que se sometieron a un proceso de muerte asistida, es decir, 58 personas en total.

En 2021 fueron 16 parejas, y en 2020 otras 13. El porcentaje es pequeño, pero cada vez mayor, según datos de los Comités Regionales de Revisión de la Eutanasia (RTE).

“No ocurre muy a menudo, porque no es un camino fácil”, señaló Van ter Beek a la cadena NOS.

Los médicos estudian la solicitud de una pareja como dos procesos individuales y están sometidos a las condiciones de cualquier otro caso.

Dries Van Agt

Van Agt entró en la política a finales de los sesenta cuando el Partido Popular Católico (KVP) le pidió que le ayudara a redactar el nuevo programa electoral del partido, que, en 1980, se fusionó con otros dos grupos parlamentarios para formar el partido democristiano CDA.

Durante su paso por diferentes gobiernos, fue responsable de la política neerlandesa de tolerancia hacia el consumo del cannabis y, en 2018, a los 86 años, fumó por primera vez en su vida para instar a Países Bajos a legalizar esta droga, en lugar de seguir aplicando la política actual de tolerancia.

En julio de 2021, renunció a su membresía en CDA después de más de cincuenta años debido a “la ira por lo que creía que era una política despiadada del partido hacia los palestinos”. “Me despido de ustedes con tristeza”, escribió entonces, acusando al partido de ignorar el “inmenso sufrimiento infligido al pueblo palestino”.
Hace tres años, el gobierno palestino le concedió la Gran Estrella de la Orden de Jerusalén por sus esfuerzos en busca de una solución pacífica al conflicto entre Israel y Palestina, a lo que ha dedicado esfuerzos desde que visitó Cisjordania en 1999.

Van Agt expuso su visión sobre el tema en numerosos discursos, artículos y dos libros, y criticó a los gobiernos neerlandeses posteriores por no exigir respeto a los derechos humanos en su relación con Israel.

El jefe del actual gobierno en funciones, Mark Rutte, aseguró que Van Agt, a quien describe siempre como su “tatarabuelo en el cargo” de primer ministro, “dio color y sustancia a la política neerlandesa en una época de polarización y renovación partidista” y subrayó que ambos hablaban y se escribían “regularmente” y recibía de él “consejos sinceros y amables”.

Van Agt era el exprimer ministro neerlandés de mayor edad tras la muerte del también democristiano Piet de Jong en 2016, a la edad de 101 años.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News