Cartel de la Toga: condenan a seis años de cárcel al exmagistrado Camilo Tarquino
La Fiscalía ordenó la captura del exmagistrado, para ponerlo a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario, INPEC.
- Cartel de La Toga: Corte Suprema condena al excongresista Musa Besaile y ordena su captura
- Confirman destitución e inhabilidad de exmagistrado por participación en cartel de la toga
Un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó a seis años en prisión al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino Gallego, al determinar que es responsable por el delito de concusión como interviniente.
Esta imputación, a raíz de las cuatro reuniones que el exmagistrado sostuvo con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, donde discutieron asuntos relacionados con las indagaciones que se seguían por irregularidades en la contratación en el departamento, y la presunta participación en el denominado ‘Caso de la Hemofilia’.
Dichos encuentros, amplía la Fiscalía, tuvieron lugar entre septiembre y octubre de 2014 en un apartamento ubicado en el norte de Bogotá.
También puedes leer: Alerta de la Procuraduría por incumplimientos a las víctimas de Justicia y Paz
En uno de ellos, el exmagistrado pidió a Lyons una coima de 60 millones de pesos a cambio de acercarlo a personas que podrían conocer detalles sobre los hechos por los cuales era investigado.
En la cuarta y última reunión, Tarquino le indicó a Lyons que si situación jurídica, para esa altura, ya era demasiado crítica, pidió otra dádiva de 20 mil millones para garantizar la mediación del entonces magistrado José Leonidas Bustos, quien podía impedir actuaciones en su contra argumentando que mantenía contactos directos con las instancias que indagaban a exmandatario departamental.
En ese orden de ideas, la Fiscalía ordenó la captura del exmagistrado, para ponerlo a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) y cumpla la pena en establecimiento carcelario.