Publicidad
Nacional

Cartel de la Toga: Fiscalía acusa al exmagistrado Ricaurte por “nuevos hechos de corrupción” en la Justicia

Los hechos se habrían presentado entre los años 2015 y 2016, cuando ya no era funcionario judicial

Publicidad
exmagistrado Ricaurte

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte fue acusado por un fiscal auxiliar de la Delegada, ante esa misma Corte, al estar posiblemente comprometido en dos delitos de cohecho por dar u ofrecer. 

Los hechos se habrían presentado entre los años 2015 y 2016, cuando ya no era funcionario judicial: allí, el exmagistrado Ricaurte Gómez habría impartido instrucciones al abogado Luis Gustavo Moreno, defensor de los congresistas para que, con acciones ilegales, resultaran beneficiados sus clientes.

Moreno Rivera ejercía como defensor legal de los representantes a la Cámara Argenis Velásquez y Nilton Córdoba, ambos investigados penalmente por delitos relacionados con parapolítica, corrupción y bandas criminales.

También puedes leer: Nicolás Petro y Day Vásquez insisten en su inocencia, mientras que la Fiscalía presentará sus pruebas sobre millonario lavado

Durante ese tiempo, el exmagistrado Ricaurte habría instruido a Gustavo Moreno para que contactara al magistrado auxiliar Camilo Andrés Ruiz, quien tenía a su cargo la tramitación de las investigaciones al interior del despacho del magistrado titular, Gustavo Malo Fernández.

El material de prueba recopilado por la Fiscalía da cuenta de que el exmagistrado Ricaurte Gómez habría autorizado el pago de millonarias sumas al magistrado auxiliar Camilo Ruiz, a través del abogado Moreno, y cuyo dinero habría sido entregado por los congresistas Velásquez Ramírez y Córdoba Manyoma para impedir la apertura de una investigación formal.

Ante la dificultad jurídica del proceso, Ricaurte Gómez habría solicitado “reestructurar los honorarios” duplicando las sumas acordadas inicialmente de 380 y 800 millones de pesos.

En ese sentido, el ente acusador determinó que las indagaciones preliminares contra los congresistas estuvieron dos años sin avances.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News