Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Balance definitivo de las Elecciones en Colombia

Finalizadas las elecciones regionales y sin necesidad de una segunda vuelta, este es el resumen de la última jornada electoral que vivió Colombia.

Ad

En Bogotá finalmente no se estrenó la segunda vuelta. Carlos Fernando Galán se impuso como alcalde de Bogotá, con más 1.400.000 votos, superó los requisitos para ser alcalde en primera.

El 40% de la votación total y más del 10% de diferencia con Juan Daniel Oviedo, la sorpresa de la jornada, quien logró remontarse y obtener la segunda votación. Razón por la que ocupará una curul en el consejo de Bogotá.

Gustavo Bolívar quedó tercero y el petrismo fue derrotado en la capital, así como en la gran mayoría del país. En Cundinamarca ganó Jorge Rey, que repite gobernación

Podría decirse, que el péndulo se inclinó a la derecha o centro derecha.

En Medellín, la renuncia de Daniel Quintero no fue suficiente para remontarse y ayudar a su candidato Juan Carlos Upegui; Federico Gutiérrez arrasó con más del 70% de la votación. Al igual que en la gobernación, a Luis Pérez le cobraron la adhesión de figuras cuestionadas como Julián Bedoya. Finalmente, el Centro Democrático obtuvo gobernador en ese departamento con Julián Rendón en Antioquia.

En el caso de Barranquilla se reeligió Alex Char y quedó de gobernador del Atlántico Verano de la Rosa.

Varios repitiendo, en el caso de la gobernación Boyacá quedó Carlos Amaya.

Otra repitente es Dilian Francisca Toro en la gobernación Del Valle. La alcaldía de Cali paso de Jorge Iván Ospina, político de la Alianza Verde, que se vio envuelto en escándalos de presunta corrupción, a un empresario como Alejandro Eder.

Una renuncia que sí funcionó fue la del exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo, donde quedó electo gobernador Rafael Alejandro Martinez. Y en la alcaldía de Santa Marta, Jorge Luis Agudelo; ambos de Fuerza Ciudadana, partido de Caicedo. La izquierda también ganó con la gobernación de Nariño

Ahora, habrá que ver como quedan conformados los concejos y asambleas… definitivo para la gobernabilidad de los nuevos mandatarios locales y regionales.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News