¿Se acabará el calor y volverán las lluvias? Esto dice el Ideam
Después de una larga temporada de calor por el Fenómeno de El Niño, el Ideam ha revelado que en marzo iniciará la temporada de lluvias. ¿Está listo?
- No se deje ganar por los días lluviosos: kit básico te rescatará
- ¿Seguirán las lluvias? Este es el pronóstico del IDEAM por regiones para el mes de octubre
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha compartido sus previsiones sobre el clima en Colombia, señalando que el país se encuentra al borde de su primera temporada de lluvias del año.
Después de un largo periodo de calor, se pronostica un cambio significativo en las condiciones climáticas.
Según explicó el Ideam, marzo será el mes que marcará una transición entre la temporada de calor y la de lluvia, que generalmente ocurre entre abril y mayo. Durante este mes, se espera un aumento en los volúmenes de precipitación en la región Andina, en comparación con los meses anteriores.
En la región Pacífica, persistirán las abundantes lluvias, las cuales podrían ser ligeramente más intensas que en febrero. Sin embargo, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, aclara que esto no significa que habrá lluvia todos los días, sino que se espera que la lluvia total del mes esté por encima de lo habitual, aunque no se descartan algunos días secos.
Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Seguimos en alertas⚠️ Apenas iniciamos la transición hacia la primera temporada de más lluvias, por lo que aún persisten las alertas por amenaza de incendios🔥 y caudales bajos💧. Por otra parte, en el Pacífico se concentran la mayoría de alertas por deslizamientos e inundación. pic.twitter.com/fQI70UhY5z
— Ghisliane Echeverry (@ghisecheverry) March 3, 2024
Además, señaló que cada región tiene un régimen pluviométrico diferente. Se espera que las lluvias, por encima de lo normal, se registren en la mayor parte del territorio nacional, incluida la isla de Providencia, con probabilidades altas en el área costera del Caribe y una zona alrededor del Meta y Guaviare.
Por otro lado, se estima que algunas zonas como Guainía, Vaupés, Amazonas, Santander, Antioquia, Huila y Nariño, tengan precipitaciones por debajo del promedio.
A pesar de estas previsiones, Echeverry reitera que el país aún está experimentando el Fenómeno de El Niño, con una anomalía térmica en el océano Pacífico que se espera que continúe durante marzo. Sin embargo, se espera que sus efectos se sientan con menos intensidad durante las lluvias.