Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Una inesperada bonanza sorprende al agro colombiano

Durante el fenómeno de El Niño, un sector del agro reporta signos de prosperidad financiera: el precio internacional del cacao colombiano se duplicó

Ad
Una inesperada bonanza sorprende al agro colombiano

En medio de los estragos que dejó la prolongada temporada de lluvias y del azote de la fuerte sequía con la que se inició este año 2024, un sector del agro está celebrando: la bonanza que incluso ha sorprendido al gremio que lo representa.

Sobre dicha bonanza da cuenta el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero López, quien afirmó sin dudarlo que esta actividad está viviendo la época de las “vacas gordas”, como reza el dicho popular, para referirse a un periodo boyante.

No es para menos, las cifras así lo confirman: según el dirigente gremial, el precio internacional del cacao colombiano se duplicó pasando de 2.700 dólares por tonelada a 5.600 dólares, como promedio en lo que va de este mes de febrero de 2024.

Y aunque el dólar ha bajado de precio en los últimos meses, el sector cacaotero goza de ingresos considerables, si se tiene en cuenta que en el país la producción anual de cacao ronda las 70 mil toneladas al año, en 190 mil hectáreas cultivadas de 29 departamentos.

También puedes leer: Gigantesco incendio forestal en Antioquia destruyó 35 hectáreas: el fuego aún está activo

A lo anterior se suma que el cacao colombiano acaba de recibir en Países Bajos el reconocimiento como el de mayor calidad en el mundo, lo que le permite generar ingresos adicionales y asegurar más compradores, principalmente en Europa.

La euforia del cacao es tal, que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura adelanta un programa para sustituir cultivos de coca en el suroccidente del país, por cacao.

Ahora bien, el presidente de Fedecacao hizo un llamado a los productores para que ahorren durante esta época de bonanza, más aún teniendo en cuenta que pueden venir tiempos difíciles, en los que el mal clima de un pronosticado fenómeno de La Niña, termine afectando los cultivos.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News