La prima de silencio que obtuvo el exgerente de la Triple A
- ¿Indirecta? El curioso mensaje de Mónica Rodríguez tras sus salida de Noticias Uno
- Botero en Cartagena: La obra del artista paisa será presentada en el marco de ‘Botero, más que volumen’
Contratos ficticios con sumas infladas y primas de silencio a sus ejecutivos, fue el método que utilizaron los españoles que tenían el control de la comercialización del agua en Santa Marta y Barranquilla, para quedarse con el dinero que el gobierno les daba para que prestaran el servicio al público.
Ramón Navarro es de nacionalidad colombiana, exgerente de Triple A la empresa que maneja el agua en Barranquilla y de la que el grupo español Inassa es dueña del 82.16 %. Él es uno de los 12 exdirectivos y actuales funcionarios de la compañía llamados por la Fiscalía para desmantelar la red del desangre de los recursos de la capital del Atlántico.
“Ramón Navarro incrementó sin justificación legal alguna el patrimonio suyo y el de Inassa con las suma 27 mil 879 millones 761 mil 912 pesos e hizo pasar como legales 54 órdenes de pedido ficticias y 4 contratos ficticios 2012 a 2015 cuando era gerente de la empresa Triple A”Fiscal
“Acepto los cargos señoría”, respondió Navarro.
El sindicato de la Triple A advirtió que, a su salida de la empresa, a Navarro se le canceló una prima de silencio por 46 millones de pesos.
Le podría interesar: Las coincidencias entre las estrategias de Cambridge Analytica y la campaña del No a la paz
Evaristo indicó que Navarro “trabajó hasta diciembre del año 2016 y le hicieron un contrato de protección de conocimiento por seis meses por un valor de 46 millones, entró después la señora Julia Serrano la cual duró aproximadamente como tres meses trabajando, después duró como dos meses más sin trabajar y le pagaron un sueldo por el orden de 35 millones de pesos”.
En la audiencia de su captura, la Fiscalía lo acusó de ordenar la firma de cuatro contratos ficticios y 54 facturas falsas para obtener dinero que llegó a sus bolsillos y a las arcas de Inassa, filial de Canal Isabel II, empresa del agua de la Comunidad de Madrid.
“Sacaba los recursos a través suyo y de terceros proveedores entre los que se encuentran Mesa Lacouture, Nirvana, Axilon e Iarco LTDA quienes cobraban en los bancos el dinero en efectivo y posteriormente lo entregaban al doctor Ramon Navarro”Fiscal
Navarro era el contacto de Edmundo Rodríguez Sobrino, capturado en España por el desfalco quien fue grabado en Cartagena con tulas de dinero ingresando a la casa de un paramilitar.
“Los cuatro contratos fueron suscritos por Diego García Arias como gerente de Inassa y Juan Acosta por Triple A, previa imposición de Edmundo Rodríguez Sobrino y Ramón Navarro Pereira, el mismo día en el año 2015, pero con fecha de 2014 con un objeto inexistente y con el objeto de apropiarse para Inassa de recursos de Triple A S.A.”, afirmó el fiscal.
Le podría interesar: Sindicalistas amenazados en España por directivos del Grupo Inassa
Navarro y otros directivos colombianos y españoles, usaron los servicios de personal de seguridad de Triple para transportar el dinero y moverlo por Panamá y España.
El fiscal agregó que “desde los bancos hasta las instalaciones de la empresa para ser guardados en cajas fuertes de la entidad y posteriormente allí los entregaban a Ramón Navarro”.
La Fiscalía también investiga si el actual presidente ejecutivo de Inassa en Colombia Alberto Muiguiro firmó un contrato por 96 millones de pesos mensuales, y si Javier Malia exgerente de Inassa, entregó contratos millonarios entre 2001 y 2003 a cambio de comisiones.