Macron pide una ‘clarificación rápida’ del Brexit tras la renuncia de May
- Macron anuncia un referéndum para incluir lucha por el clima en Constitución francesa
- Theresa May asegura que continuará como diputada tras su retiro
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este viernes al Reino Unido una “clarificación rápida” sobre el “brexit”, tras conocerse el anuncio de la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May.
“Es demasiado pronto para especular sobre las consecuencias de esta decisión. Los principios de la Unión Europea continuarán aplicándose con la prioridad de preservar su buen funcionamiento, lo que requiere una clarificación rápida”, apuntó el mandatario en un comunicado.
Según Macron, esto debe también servir para recordar que “en un momento importante de decisión, los votos negativos sin un proyecto alternativo conducen a un callejón sin salida”.
Macron envió un mensaje personal de apoyo y agradecimiento a May y alabó su “valiente trabajo” en la aplicación del “brexit”, “dentro del interés de su país y el respeto a sus socios europeos”, según el comunicado.
El mandatario francés recordó que ahora corresponde al Reino Unido designar un nuevo primer ministro e insistió en la disposición de Francia para trabajar junto al futuro dirigente en el conjunto de las cuestiones europeas y bilaterales.
La relación entre ambos es “esencial” en todos los ámbitos, insistió el francés.