Condenan a 21 y 22 años de prisión exmagistrados de Cúcuta por desfalco a Ecopetrol
- Semana en videos | El resumen de los principales hechos noticiosos de la semana
- Pídele a tu celular que te cuente las noticias de ‘Noticentro 1 CM&’ con el asistente de Google Home
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 21 y 22 años de prisión a los exmagistrados del Tribunal Superior de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros.
El alto tribunal con ponencia de la magistrada Patricia Salazar tomó la decisión luego de que ambos exmagistrados aceptaran su responsabilidad en el otorgamiento de pensión a varios extrabajadores de Ecopetrol.
Indicó la magistrada que logró probar que entre los años 2010 y 2011, los exmagistrados “emitieron 20 fallos en los que concedieron las tutelas y ordenaron pagos adicionales, lo que ocasionó un detrimento patrimonial a Ecopetrol en cerca de 109.000 millones de pesos”.
Añadió la magistrada que el comportamiento de los exmagistrados fue producto de la deliberada voluntad de apartarse del ordenamiento jurídico para beneficiar a los tutelantes quienes “hacían parte de una entramada criminal”.
Afirmó la magistrada que en este caso los condenados no debían otorgar las pensiones toda vez que se logró demostrar que “no se cumplían los requisitos mínimos para accederse a la pensión”.
“No tenían la edad, tenían ingresos mensuales y no estaban en condición de vulnerabilidad”, precisó.
La magistrada afirmó que en este caso los exmagistrados “defraudaron al Estado y defraudaron la confianza de la sociedad” e incluso agregó “que esos hechos de corrupción afectan gravemente la imagen de la Rama Judicial ante la sociedad y afecta su credibilidad”.