contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Justicia

Carlos Pino fue expulsado porque podría ‘alterar la seguridad nacional’: Migración Colombia

Featured Video Play Icon

20-Dic-18

Luego que autoridades nacionales detuvieran en Bogotá al ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, este fue expulsado del país por presuntamente realizar actividades que atentan contra la seguridad nacional. Las reacciones de políticos y académicos no se han hecho esperar, calificando el hecho como “arbitrario”.

“Esta decisión se fundamenta específicamente en un informe, enviado ayer a Migración Colombia por parte una autoridad competente. El informe revela que esta persona (Pino) podría alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad de todos los colombianos”, indicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

“Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano, Carlos Manuel Pino García”, Agregó el director de la entidad.

Según la autoridad migratoria, la expulsión de Pino está apoyada en la legislación que establece que podrán hacerlo si a su juicio los extranjeros realizan “actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública”.

También, “cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social”.

Por su parte, la esposa de Pino y quien fue secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, indicó a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales, denunció “la detención arbitraria” por oficiales de la Policía Nacional y funcionarios de Migración Colombia, e hizo “responsables a las autoridades colombianas” por su integridad, la de su esposo y la del hijo en común que tienen.

“Los agentes de la Policía le pidieron a Carlos Manuel que se identificara. Luego que él informara que es ciudadano venezolano y funcionario de la Embajada y presentara su cédula de extranjería, los policías, argumentando que tenía mal parqueada su camioneta frente a un restaurante, se comunicaron con Migración Colombia y al instante llegaron en camionetas funcionarios de esa entidad, quienes junto con la Policía procedieron a llevárselo sin informarnos en ningún momento que pretendían expulsarlo del país”, indica Flórez en la misiva.

Según la sanción impuesta por Migración Colombia, Pino no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma requerirá una visa para su ingreso.

Sin embargo, las voces de protesta por esta medida no se hicieron esperar, entre las que se destacan Gustavo Petro, Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Claudia López, entre otros.  

También te puede interesar