Publicidad
Mundo

Colombia experimenta primera disminución de venezolanos en una década: ¿cuántos se fueron?

Cifras de Migración Colombia recalcan que la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces.

Publicidad
Colombia experimenta primera disminución de venezolanos en una década: ¿cuántos se fueron?
Foto: AFP

El director de Migración Colombia, Fernando García, ha reportado este miércoles una tendencia significativa en la disminución de la población venezolana en territorio colombiano en 10 años.

Cifras que maneja la entidad recalcan que la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces.

Durante el período entre 2022 y 2023, se registró una reducción del 1.10%, equivalente a 32 mil personas. Este declive, el primero en una década, “refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes”, señaló el alto funcionario.

El Gobierno Nacional ha adelantado proceso de regularización que ha beneficiado a medio millón de venezolanos en Colombia, a quienes se les ha brindado seguridad jurídica y acceso a servicios básicos.

Cabe recordar que Colombia y Venezuela normalizaron relaciones en 2023, reactivación bilateral que se ha traducido en la habilitación en el paso en el Puente Simón Bolívar y en los Puestos de Control Migratorio, en Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander, Puente Unión, Paraguachón, Puerto Carreño, José Antonio Páez e Inírida.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News