Publicidad
Cargando...
Noticias

Más de 2.8 millones de venezolanos residen en Colombia con permisos temporales

Más de 2.8 millones de venezolanos residen en Colombia, respaldados por medio millón de Permisos de Protección Temporal (PPT). A pesar de los desafíos en 2023, Migración Colombia apunta a regularizar a 300,000 migrantes en 2024.

Publicidad
Población venezolana en Colombia
Foto AFP

En un reciente informe de la autoridad migratoria colombiana, se confirma que actualmente 2.875.743 venezolanos han establecido su hogar en Colombia. Este dato se desprende de la emisión exitosa de más de medio millón de Permisos por Protección Temporal (PPT) destinados a estos migrantes, según datos divulgados en una conferencia de prensa dirigida por el director de Migración Colombia, Carlos García.

Estos permisos han sido cruciales para la integración de la población venezolana en Colombia, consolidando al país como el principal receptor de este flujo migratorio. García destacó la importancia de Colombia como una “llave de presión” para flujos de toda Centroamérica.

Migración Colombia tiene como objetivo regularizar a aproximadamente 300,000 venezolanos que aún residen de manera irregular en el país para el año 2024. Con un total de 2.3 millones de PPT ya autorizados o en proceso, la entidad subraya que estos permisos facilitan la regularización del estatus migratorio, brindando acceso a derechos fundamentales como salud, educación y empleo.

A pesar de los desafíos experimentados en 2023, la entidad se declara lista para afrontar los retos que se presentarán en 2024. En el Día Internacional del Migrante, se presentaron actualizaciones sobre la región del Darién, incluyendo la instalación de un puesto de verificación en Necoclí para asegurar la presencia de oficiales colombianos en la selva del Darién.

En cuanto a la ruta del Darién, aunque Colombia no tiene registros precisos de las salidas hacia esta región, el Servicio Nacional de Migración de Panamá reporta un récord histórico de más de 500,000 migrantes cruzando la selva en 2023, superando los 248,000 registrados en 2022 y los 133,000 de 2021.

Además, la entidad colombiana alerta sobre el creciente número de niños, niñas y adolescentes no acompañados en esta ruta, constituyendo aproximadamente el 30 % del total.

El director García subraya que el fenómeno migratorio es inherente a la humanidad y destaca como objetivo para el próximo año la regularización de la población extranjera que ha vivido de manera irregular en Colombia durante años.

Con información de EFE. 

Le puede interesar: ¡Dejó poco a la imaginación! Carmen Villalobos encendió redes con video totalmente desnuda

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News