Publicidad
Mundo

Video | Una manada de orcas que quedó atrapada en los hielos de Japón fue rescatada

Las autoridades asiáticas afirmaron que los animales lograron escapar después de observar un pequeño deshielo y buscarlos durante aproximadamente noventa minutos.

Publicidad

Las orcas que quedaron atrapadas en hielo a la deriva frente a la costa de la península de Shiretoko, en Hokkaido, Japón, han logrado un final feliz, según informó el medio local NHK. Después de horas de permanecer varadas, los funcionarios de la ciudad de Rausu expresaron su esperanza de que los cetáceos pudieran liberarse, ya que los témpanos cedieron este miércoles por la mañana.

Las autoridades asiáticas afirmaron que los animales lograron escapar después de observar un pequeño deshielo y buscarlos durante aproximadamente noventa minutos desde las 8:30 horas de este miércoles 7 de febrero. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, no se encontraron rastros de las orcas.

El avistamiento de las orcas se realizó por primera vez el martes, cuando un pescador local alertó sobre el grupo de animales que luchaba por liberarse entre los témpanos de hielo, a aproximadamente un kilómetro de la costa de la localidad de Rausu.

La ONG Wild Pro LLC confirmó la situación con un video captado por un dron que mostraba a 13 de estos cetáceos, aunque la ONG había estimado inicialmente que eran 15. Seiichiro Tsuchiya, miembro de Wild Pro LLC, expresó que parecían tener dificultades para respirar, incluyendo tres o cuatro crías.

¿Cómo actuaron las autoridades frente a la manada de orcas?

A pesar de las complicaciones y el espesor del hielo, que dificulta el acceso de los barcos de la guardia costera, las autoridades japonesas observaron el grupo durante el pequeño deshielo y realizaron esfuerzos para localizar a las orcas.

La profesora de mamíferos marinos de la Universidad de Agricultura de Tokio, Mari Kobayashi, destacó que en algunos casos, este comportamiento de las orcas responde a la protección de las crías, y pueden enfrentar riesgos como el agotamiento. Afortunadamente, en este caso, el grupo de orcas parece haber tenido un final feliz.

Foto: National Geographic

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News