Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Trump se enfrenta a juicio por fraude financiero en Nueva York

Trump, el primer expresidente de Estados Unidos que sube al estrado como acusado en un proceso judicial en más de un siglo.

Ad
Trump se enfrenta a juicio por fraude financiero en Nueva York
Foto: AFP

Un combativo Donald Trump se enfrentó repetidamente este lunes con el juez en su comparecencia por un caso de fraude financiero en Nueva York que amenaza con paralizar su imperio inmobiliario.

El expresidente estadounidense, de 77 años, está acusado de inflar el valor de sus activos para beneficiar a su empresa familiar, en uno de los múltiples casos que puede alterar su pretensión de volver a la Casa Blanca el próximo año.

“Esto no es una manifestación política”, le recriminó en medio de su comparecencia el juez de la Corte Suprema de Nueva York Arthur Engoron, tras advertirle que fuera breve en sus respuestas.

“Por favor, sólo responda las preguntas, nada de discursos”, dijo Engoron antes de pedir a uno de los abogados del magnate que “controle a su cliente”.

Trump, el primer expresidente de Estados Unidos que sube al estrado como acusado en un proceso judicial en más de un siglo, se quejó en su testimonio de lo que calificó como un “juicio muy injusto” y “loco” llevado a cabo por los demócratas que, dijo, iban por él “desde 15 lados diferentes”.

Trump a juicio por fraude

Testificando bajo juramento, Trump desestimó las acusaciones de que las declaraciones de la situación financiera de la compañía eran fraudulentas y dijo que “en realidad no eran documentos a los que los bancos prestaran mucha atención”.

Aseguró que tampoco se tuvo en cuenta el valor de la “marca Trump”. “Me convertí en presidente gracias a mi marca”, respondió a preguntas de Kevin Wallace, abogado de la fiscalía general de Nueva York.

El magistrado le ha impuesto dos multas, de 5.000 dólares y 10.000 dólares, al dictaminar que la exestrella de la telerrealidad había violado una orden de silencio impuesta después de que arremetiera contra la secretaria judicial en las redes sociales.

Engoron debe pronunciarse sobre si se cometieron también otros delitos financieros, así como sobre cualquier otro tipo de multa. Los fiscales han solicitado hasta 250 millones de dólares de multa.

Con información de EFE

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News