Publicidad
Mundo

Además de Alexéi Navalni, ¿qué otros opositores de Putin han desaparecido en Rusia?

Luego de que Alexéi Navalni muriera en extrañas circunstancias, repasamos qué otros opositores de Putin han sido declarados desaparecidos en Rusia en similares situaciones.

Publicidad
opositores-putin-desaparecidos-rusia
Foto: SERGEI ILYINAP y REUTERS

Luego de que se conociera la muerte de Alexéi Navalni, quien era líder opositor de Putin, se acrecienta la lista de opositores de contradictores desaparecidos o fallecidos en Rusia, desde que el mandatario

Son varios los opositores de Vladimir Putin que han sido declarados desaparecidos en Rusia a lo largo del mandato de este político en la historia del gigante Euroasiático. Alexéi Navalni estaba recluido en una cárcel llamada “Lobo polar” por la traducción del ruso “полярный волк”. Durante meses se desconoció el paradero de este opositor. Para Putin, Navalni era el “enemigo público número uno“.

Del reciente fallecido se puede decir que era abogado anticorrupción y organizaba protestas antigubernamentales.

Cabe destacar que el gobierno ruso consideró este viernes “totalmente inaceptables” las acusaciones de potencias occidentales (dado que los principales gobiernos de Europa han acusado al Kremlin de acabar con la vida del opositor) que lo involucran en la muerte de Alexéi Navalni en una cárcel del Ártico: “No hay ninguna información sobre la causa de ese deceso y sin embargo esas declaraciones se multiplican… Nosotros las consideramos totalmente inaceptables“, declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, citado por los medios informativos rusos.

Luego de conocer la noticia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una “investigación completa, creíble y transparente” de la muerte del opositor ruso Alexéi Navani, fallecido en una cárcel del norte de Rusia, declaró este viernes su portavoz.

El secretario general está impactado por la información sobre la muerte durante su detención del opositor Alexéi Navalni… e insta a una investigación completa, creíble y transparente sobre las circunstancias” del fallecimiento, dijo Stéphane Dujarric.

opositores-putin-desaparecidos-rusia
El actual presidente de Rusia, lleva 24 años perpetrado en el poder. Foto: Wikipedia.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Canal 1 (@canal1col)

¿Qué otros opositores de Putin han sido declarados desaparecidos en Rusia

No obstante, Alexéi Navalni no ha sido el único opositor que ha desaparecido en el gobierno de Putin, que se ha extendido durante 24 años, siendo presidente y primer ministro de Rusia.

En 2006, por ejemplo, Anna Politkóvskaya, quien era periodista, fue ultimada en el umbral de su hogar el 7 de octubre, misma fecha en la que cumple Putin. Por entonces, el mandatario cumplía 57. Las autoridades nunca declararon oficialmente al autor intelectual del crimen.

En este año, Alexander Litvinenko fue envenenado. El era teniente coronel del FSB, los servicios de inteligencia de Rusia que reemplazó a la KGB. Putin fue presidente de este organismo y Litvinenko denunció la corrupción de sus superiores. Por esta razón le consideraron un traidor. Fue encarcelado y en el 2000 consiguió exiliarse a Reino Unido junto a su mujer para protegerse de la amenaza de Vladímir Putin.

En 2009, el abogado Stanislav Markélov y la periodista Anastasia Babúrova fueron asesinados en Moscú. En este doble homicidio, culparon a dos “ultranacionalistas”, quienes dispararon en contra de los fallecidos luego de salir de una rueda de prensa. El ataque fue ejecutado por “motivos políticos e ideológicos“, según declararon los tribunales.

Otro caso muy sonado, fue el del ex viceprimer ministro y opositor Boris Nemtsov en el año 2015. Fue asesinado frente a las murallas del Kremlin en febrero de 2015. Este es considerado como el más grave en la historia moderna del país.

Considerado el asesinato más grave en la historia de la Rusia moderna, su muerte provocó protestas en Moscú y unánimes condenas internacionales contra las autoridades de este país.

Con información de AFP.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News