Publicidad
Mundo

Matarían miles de tiburones para producir las vacunas contra la COVID-19

Publicidad
Matarían miles de tiburones para producir la vacuna contra la COVID-19

Los conservacionistas han prendido las alarmas a nivel mundial porque medio millón de tiburones podrían morir para producir las vacunas contra la COVID-19.

Sin duda, la amenaza de la actual pandemia ha hecho que la vacuna sea una necesidad global, ¿pero a qué precio?

Según el medio The Telegraph, un ingrediente utilizado en algunos proyectos de vacuna contra el nuevo coronavirus es el escualeno, un aceite natural elaborado en el hígado de los tiburones.

El escualeno se usa actualmente como adyuvante en medicina, ya que se trata de un ingrediente que aumenta la efectividad de una vacuna al crear una respuesta inmune más fuerte.

Precisamente, la empresa farmacéutica británica GlaxoSmithKline utiliza actualmente escualeno de tiburón en las vacunas contra la gripe común.

Sería una catástrofe ambiental

Lo que preocupa a los protectores de la fauna es que la compañía dijo que fabricaría mil millones de dosis de este adyuvante para uso potencial en vacunas contra el coronavirus en mayo.

De acuerdo con el medio inglés, se necesitan alrededor de 3.000 tiburones para extraer una tonelada de escualeno.

Teniendo en cuenta ese dato, Shark Allies, un grupo de activistas que se dedica a la conservación de los tiburones, señala que sería un desastre para esta especie que usaran ese componente para las vacunas.

Los activistas, con sede en California, sugieren que si la población mundial recibiera una dosis de una vacuna COVID-19 que contenga aceite de hígado, se necesitarían sacrificar alrededor de 250.000 tiburones, dependiendo de la cantidad de escualeno utilizado.

Pero esta cifra podría duplicarse, teniendo en cuenta que muchos de los proyectos de vacuna contra el virus consisten en dos dosis.

Especies ricas en escualeno, como el tiburón devorador y el tiburón peregrino, clasificadas como vulnerables porque sus poblaciones están disminuyendo, podrían estar en peligro si continúan las circunstancias que las amenazan.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News