Publicidad
Mundo

Luisito Comunica visitó la cárcel de máxima seguridad de El Salvador: habló con un recluso

El Youtuber mexicano recorrió cada uno de los rincones de la Cecot y habló con uno de los reclusos. Aquí el resumen.

Publicidad
Luisito Comunica visitó la cárcel de máxima seguridad de El Salvador
Foto: Luisito Comunica

El influencer mexicano Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como Luisito Comunica, ha logrado lo que ningún medio salvadoreño ha podido durante el mandato del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, entrevistarlo sin tapujos y ahora ingresar a La “mega cárcel” Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) que el mandatario inauguró en 2023.

El lugar cuenta con un sistema de máxima seguridad para evitar posibles maniobras o técnicas de escape por parte de los reclusos. Su ingreso es bastante restringido tanto para el personal de seguridad, como para el administrativo y a los más de 40 mil detenidos. Esto sumado a los escáneres corporales y fotografías que le toman a los detenidos al ingresar.

Las metodologías de Bukele han sido bastante controvertidas a nivel mundial, algunos lo tachan de “salvador” por enviar a presión a los máximos terroristas que ha tenido este país, mientras que otros aseguran que viola los derechos humanos, enfrentando al país a un régimen dictatorial. 

Luisito Comunica visitó la cárcel de máxima seguridad de El Salvador

El youtuber Luisito Comunica aprovechó su relación con el presidente salvadoreño para ingresar a este centro penitenciario y le contó a sus más de 41,7 millones de suscriptores detalladamente cómo funciona. Incluso tuvo la oportunidad de hablar con algunos de los reclusos.

Luisito Relató que antes de llegar se siente la presión de la seguridad, pues a más o menos 1 kilómetro del perímetro hay personal de seguridad armado, interrogando a cada una de las personas que se acercan allí.

Las condiciones son bastante duras para los delincuentes, duermen en literas metálicas, no pueden recibir visitas y según comentó Luisito hay reclusos que tienen condenas de hasta 1000 años debido a todos los delitos que sumaron a lo largo de su vida.

“Las luces nunca se apagan, ni siquiera para dormir, lo que hace que uno pierda completamente la noción del tiempo, no hay relojes, dependes enteramente de los tiempos que te imponen los custodios. Cuando ingresan todos tienen que ser rapados, mismo uniforme y vasijas colectivas que usan para asearse”, relató el influencer.

Luisito Comunica se refirió a las condiciones y aseguró que entendió leyendo algunos perfiles que enumeran diferentes crímenes como violaciones y asesinatos: “Todo hace sentido”, dijo. 

Asimismo, el yotuber visitó celdas de aislamiento, lugares desolados en cemento: “una experiencia traumatizante”. Probó sus alimentos, resaltando que no salía de los módulos nunca, solo para hacer ejercicio en grupos de 10 personas.

En la parte final del reportaje, Luisito habló con un recluso, quien habló de las consecuencias de entrar a la delincuencia a temprana edad.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News