Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Extraña enfermedad está afectando a perros en Estados Unidos, ¿llegará a Colombia?

Los principales síntomas son tos y estornudos, pero, aunque en menos medida, puede llevar a una neumonía letal.

Ad
extrana-enfermedad-esta-afectando-perros-estados-unidos-llegara-colombia
Foto: Istock

En Estados Unidos corre una extraña enfermedad que está afectando a los perros en esta parte del mundo. Veterinarios han lanzado alertas para evitar que más perros se contagien, aunque admiten que es algo atípico y se encuentra en estudio.

Ya son en diversos puntos de Estados Unidos en los que se registra una extraña enfermedad respiratoria en cientos de perros. Según el departamento de Agricultura de Oregon (en donde se han registrado más de 200 casos) esta afección se describe como “atípica enfermedad respiratoria infecciosa canina”, según un comunicado de prensa publicado el nueve de noviembre. Los síntomas más comunes hasta ahora establecidos en los caninos son tos, estornudos, secreción ocular y/o nasal y letargo. Detectada desde agosto, los veterinarios se encuentran evaluando este brote que amenaza con la salud de los canes. Aunque pocos, se han datado fallecimientos por esta razón.

Los científicos no saben de qué se trata, especulan que puede ser la evolución de un gen que proviene del ADN de los chuchos junto con un agente patógeno exterior, que se desarrolla en los perros y que afecta su salud; no obstante, también es virulenta y cada vez son más los perros que la padecen. En diferentes Estados del país norteamericano, ya se han detectado casos similares. Según la Asociacíon Médica Veterinaria de Oregon, “pueden ocurrir brotes periódicos del CIRDC (Complejo de enfermedades Respiratorias Infecciosas Caninas, por su traducción del inglés), en una población de perros. Al menos nueve bacterias y virus diferentes se han relacionado como causas del CIRDC, que se transmite por gotitas respiratorias”.

La extraña enfermedad que afecta a cientos de perros en Estados Unidos

En entrevista para CNN, el Doctor David B. Neddle aseguró que no están investigando las muertes, no obstante, algunos perros pueden desarrollar neumonía, lo que los pone en riesgo de morir. Ahora, el mismo patólogo aseguró que los tratamientos comunes no funcionan con esta virosis y que se encuentran realizando pruebas adquiridas desde diferentes puntos de Estados Unidos. Se han conseguido muestras de Illinois, Colorado, Nueva Hampshire y Oregon con el fin de evaluar el ADN de la enfermedad y comenzar un proceso de análisis para controlarla.

En Washington también se han documentado casos de enfermedades respiratorias en caninos, sin reporte de muertes hasta el momento. Los profesionales de la salud animal y analistas evalúan este virus que parece expandirse de manera lenta en el norte del continente.

Según AVMA, (Asociación Médica veterinaria de América, por su traducción) comunicó en su página oficial que la portavoz de ODA Andrea Cantu-Schomus, aseguró: “Debido al amplio espectro de posibles enfermedades respiratorias, no existe una recomendación única para todos, y trabajar con un veterinario es la mejor manera de garantizar que los propietarios tengan información precisa y apropiada para su situación“.

¿Llegará a Colombia esta rara bacteria?

Si bien es cierto que es preocupante, la verdad es que aun la bacteria no se ha detectado en ninguna otra parte del mundo, por lo que se descarta que se trate de una “pandemia” que afecte a los perros. Por otra parte, el lento avance de la enfermedad no parece amenazar la seguridad de los demás animales en el mundo. Ya en Estados Unidos, los profesionales han dado algunas recomendaciones con el fin de que no se propague la enfermedad en aquel país, como tener vacunas al día; reducir el contacto con otros animales, en especial desconocidos que puedan tener los síntomas ya nombrados; evitar los bebederos comunitarios; buscar atención veterinaria si los perros presentan tos, estornudos o letargo.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News