Publicidad
Cargando...
Mundo

Escritora reconoce haber usado ChatGPT luego de ganar un premio literario

En medio de la gala del premio literario Akutagawa, la escritora de la novela Tokio-to Sympaty Tower’´admitió haber usado ChatGPT para crear su obra.

Publicidad
escritora-reconoce-haber-usado-chatgpt-ganar-premio-literario
Foto: Instagram: @qudoanrie

Una escritora admitió haber usado ChatGPT en medio de la gala del premio literario más importante de Japón. Rie Kudan fue condecorada con el premio Akutagawa por su libro ‘Tokio-to Sympaty Tower’. Su confesión dejó atónitos a los participantes de la ceremonia y abrió un debate entre quienes la elogian y quienes están en contra del uso de la inteligencia artificial en obras literarias.

El mundo está cambiando con el uso de la inteligencia artificial. ChatGPT es una de las más usadas y conocidas en todo el planeta, y parece que ya comienza a ganar importancia literaria, pues una escritora confesó haberla usado en medio de un evento en el que se le otorgó el premio literario Akutagawa (el más importante de Japón). Según comentó en medio de la gala: “Hice un uso activo de la IA generativa como ChatGPT al escribir este libro… Yo diría que alrededor del cinco por ciento del libro citó textualmente las oraciones generadas por la IA”.

La novela es una realidad futurista en Japón, Kudan admitió que la inteligencia artificial le ayudó a crear las conversaciones, lo que correspondería a un 5 % de la obra en total. Cabe destacar que los jueces se vieron sorprendidos, algunos para bien, otros para mal. Esto ha abierto un debate en el uso de la inteligencia artificial como método de creación creativa y su premiación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 九段理江 (@qudanrie)

Escritora que ganó premio literario en Japón, admitió haber usado ChatGPT

Por la traducción de la publicación en la que compartió la nominación del libro, que posteriormente ganó el premio de literatura más importante de Japón, se puede leer que ya nombra la IA, dentro del concepto de la novela. Así dio a conocer la nominación:

La cuarta novela china “Tokio-to Sympaty Tower” ha sido seleccionada para la nominación 170a al Premio Yokawa. El libro único será publicado por la Compañía Niigata en enero del próximo año, y actualmente está tomando pedidos anticipados en Amazon, etc. ¡Esperando verte en 2024!… Una versión moderna de la “Torre de Babel” que dibuja pinturas japonesas de una manera humorística. La finalización del Estadio Nacional Zaha, y otro Japón donde la tolerancia se ha derrumbado, se construirá una nueva prisión “Torre Simpatía de Tokio”. Un arquitecto/sacerdote de un criminal, lucha por aislar su trabajo y fe, persigue poderosamente el futuro. Un libro de voluntades en la era de la IA generacional que dibuja la relación entre palabras sueltas y justicia infructuosa en el flujo de ricos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por 九段理江 (@qudanrie)

Los miembros del jurado argumentaron que fue “difícil encontrar fallas” en la novela ganadora. Shuichi Yoshida, quien fue uno de los integrantes del comité, dijo: “Es un trabajo muy entretenido e interesante, que suscita un debate sobre cómo considerarlo”. 

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News