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Mundo

Escándalo en Toyota: se revela que hubo amaño en pruebas de seguridad

La multinacional ha asegurado que tomará medidas luego de conocerse lo sucedido.

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Foto: Canva

El gigante automovilístico Toyota experimentó turbulencias este jueves después de la revelación de un gran escándalo sobre el amaño de pruebas de seguridad en su filial Daihatsu y la retirada de vehículos en Estados Unidos.

Daihatsu es especialista de los minivehículos “kei car”, muy populares en Japón. Suspendió sus entregas a nivel mundial por diversas irregularidades en sus pruebas de seguridad, luego de que el ministerio de transporte realizara una inspección a la sede en el país del sol naciente el jueves 21 de diciembre.

Toyota se disculpó rápidamente, reconociendo la “extrema gravedad” de lo conocido y prometiendo una “reforma fundamental” de su filial. Según las pesquisas, hechas por expertos independientes durante ocho meses, dieron como resultado que factores como “la presión extrema debida a un calendario de desarrollo excesivamente apretado y rígido” o “la falta de experiencia de la dirección” fueron cruciales para que los fallos en el sistema de seguridad de los autos se dieran.

Toyota y el amaño a la seguridad en sus autos

Toyota, que también anunció el miércoles la retirada de un millón de vehículos en Estados Unidos por un problema con los airbags, vio caer sus acciones en un 4% en la bolsa de Tokio, tras haberse desplomado casi un 6% en la apertura.

Este nuevo escándalo llega en mal momento para el gigante automovilístico, que ya fue salpicado el año pasado por un incidente relacionado con pruebas inapropiadas en los motores del fabricante de camiones Hino, del que es accionista mayoritario.

Estos asuntos “podrían dañar la reputación de Toyota“, cuyos directivos forman parte del consejo de administración de Daihatsu, afirmó Tatsuo Yoshida, analista de Bloomberg Intelligence, que cree sin embargo que no le perjudicarán a largo plazo.

En cambio, corregir el alcance de los fallos en la certificación de las pruebas de seguridad podría llevar un tiempo considerable y obligar a la empresa a detener la producción e indemnizar a sus proveedores y socios comerciales, señaló el especialista.

La investigación puso de manifiesto fallos profundamente arraigados en los procesos de producción de Daihatsu, identificando 174 irregularidades en 25 categorías de pruebas.

En total, 64 modelos de vehículos están afectados, fabricados para Toyota, Mazda y Subaru.

Con información de AFP.

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