Publicidad
Empresas

La industria del entretenimiento brilla en Bogotá: cifras de éxito

Las empresas que impulsan espacios de ocio contribuyen al crecimiento económico, la cultura y la responsabilidad social.

Publicidad
Concierto Bogotá
Cortesía Movistar Arena

El 2022 marcó un renacimiento para la industria del entretenimiento en Colombia. Después de dos años de desafíos, los agentes del sector demostraron una notoria resiliencia y creatividad. Festivales, conciertos y eventos emblemáticos se convirtieron en los impulsores de un crecimiento que aportó positivamente al PIB nacional.

Sin duda, parte de este resurgimiento tiene a los líderes del entretenimiento musical. Como es caso del Movistar Arena, que abrió sus puertas en 2018, y ha redefinido los espectáculos en  en Bogotá. A lo largo de cinco años, ha aportado más de 445 mil millones de pesos anuales al sector del entretenimiento.

El promedio de participación de artistas internacionales aumentó al 63%, mientras que la popularidad de artistas nacionales creció un 13%.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó un crecimiento del 37.9% en el grupo de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación en 2022, en comparación con el año anterior.

Cortesía Coliseo MedPlus

Otro acelerador de la economía son los eventos que diversifican y tienen en cuenta los diferentes gustos de los asistentes. Ejemplo de esto es Breakfast Club, conocido por festivales como La Solar, celebra su décimo aniversario como un importante promotor de eventos en Colombia.

Con más de 12 eventos anuales y 11 restaurantes, bares y hoteles, planean inversiones cercanas a los $250.000 millones. Han contribuido al crecimiento de la economía y la cultura, generando empleo y alineando la equidad de género en la industria. Breakfast Club ha logrado alianzas estratégicas y traído importantes artistas internacionales al país.

De acuerdo con cifras del Dane, a 2022 la subcategoría de restaurantes y domicilios acumulaba una inflación del 18,7%, Sin embargo, con el inicio del 2023 el rubro de la comida empezó a desacelerar su incremento, hasta que en abril, por fin, bajó. Desde entonces la inflación de los alimentos fue negativa. No obstante, se ha incrementado en los últimos meses.

Otro de los espacios que lleva apenas un año de inaugurado es el Coliseo MedPlus, antes conocido como Coliseo Live considerado el escenario multipropósito más vanguardista de América Latina, celebró su primer aniversario de operaciones.

El Venue ha sido el anfitrión de 50 eventos de renombre, atrayendo a una audiencias  de más de 300 mil personas. El impacto económico y social es evidente, con aportes significativos al Ministerio de Cultura y a la Sociedad de Gestión Colectiva de Derechos de Autor (Sayco). Además, el Coliseo MedPlus ha demostrado un fuerte compromiso con la responsabilidad social, beneficiando a las comunidades aledañas.

El 2022 fue un año de resurgimiento para la industria del entretenimiento en Colombia. Y lo que lleva del 2023 demuestra las preferencias de sus usuarios.

Las empresas que impulsan espacios de ocio contribuyen al crecimiento económico, la cultura y la responsabilidad social. Estas historias demuestran que el entretenimiento sigue siendo un motor importante para el país y su gente.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News