Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Japón inició la liberación de agua radioactiva en el océano ¿cuáles son las consecuencias para la humanidad y la vida marina?

Activistas y algunos científicos alertan sobre las consecuencias de que el gobierno de Japón libere aguas radioactivas tratadas en la central nuclear de Fukushima.

Ad
Japón inició la liberación de agua radioactiva en el océano
Foto: AFP

Japón ha dado inicio a la liberación de agua radioactiva tratada en la central nuclear de Fukushima. Científicos y colectivos ecologistas se han pronunciado con gran preocupación por las consecuencias que se podrían ver a futuro.

En el 2011, Japón tuvo que enfrentar un terremoto de 9,1 grados y un tsunami de más de 9 metros que dañó gravemente las instalaciones de la central nuclear de Fukushima.

De acuerdo con información brindada por el Organismo Internacional de Energía Atómica, tras estos desastres naturales, “los reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi entraron automáticamente en régimen de parada para controlar la fisión nuclear. Las líneas eléctricas colapsaron, pero la central respondió según lo previsto en el diseño y el terremoto en sí no causó ningún otro problema. El tsunami que desencadenó, en cambio, sí lo hizo”.

El tsunami llevó a que las plantas de Fukushima Daini y de Fukushima Daiichi dejaron de funcionar debido a que entró mucha agua desencadenando 3 fusiones nucleares que llevaron a una enorme liberación de radiación que contaminó esa agua oceánica.

La compañía eléctrica de Tokio (TEPCO) pavimentó algunas áreas, instaló bombas de agua y construyó una pared de hielo para mantener el agua afuera, pero esto no se logró del todo.

De la misma manera, se ha filtrado el agua contaminada por radiación quitándole varios radioisótopos y luego fue almacenada en depósitos que ya han alcanzado las 1,29 toneladas llevándolos a decir que se vuelve imposible retener todo este líquido.

TEPCO, ha argumentado que las aguas tratadas se han ajustado a los estándares internacionales por nivel de radioisótopos, excepto para el tritio, por lo que plantearon expulsar toda esta agua al océano pacífico en las siguientes décadas a través de una tubería marina.

A esto, añadieron que el tritiose encuentra de forma natural en el medio ambiente, en la lluvia e incluso en el agua de grifo por lo que consideran que es seguro para ser liberada lentamente”.

La liberación de estas aguas tratadas se inició el 24 de agosto del 2023.

Japón libera agua radioactiva en el océano

Hay científicos y colectivos ecologistas que están preocupados con este hecho que fue respaldado por la ONU y Estados Unidos, pues esto podría afectar la vida marina.

Igualmente, los amantes de la comida de mar que se pesca en esta región han dicho que una vez se empiece a liberar el agua radioactiva, dejarán de consumir mariscos y otras formas de alimento procedentes de allí por los efectos secundarios que se podrían desencadenar.

Los pescadores, inmediatamente han levantado su voz, pues esto afectará su modo de trabajo, llevándolos a perder su economía.

Cabe mencionar que China, es de los principales países que está en contra de la libración de estas aguas tratadas, pues argumentan que les afectaría a nivel ecológico y humano.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News