Atención: fuerte temblor de magnitud 7,6 sacude Japón; hay alerta de tsunami
Un fuerte terremoto sacudió a Japón iniciando el año, las autoridades alertan de un posible tsunami tras estos sucesos.
- El mito del pez del ‘apocalipsis’, ¿qué significa su aparición?
- Como Corea del Sur, Japón y Corea del Norte se despidieron del Mundial haciendo la venia
El centro de Japón fue sacudido el lunes por una serie de fuertes terremotos, desencadenando olas de tsunami de más de un metro de altura que afectaron gravemente la región. Un terremoto de magnitud 7,6 golpeó la prefectura de Ishikawa, en la región de Noto, alrededor de las 16:10, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). En poco más de 90 minutos, la agencia meteorológica japonesa registró una sucesión de 21 sismos de magnitud 4,0 o superior en la región central del país.
A las 04:21 pm, unos 10 minutos después del sismo más fuerte, olas de tsunami alcanzaron el puerto de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, con una altura de hasta 1,2 metros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. La entidad emitió una “alerta de envergadura por tsunami” inicialmente, la primera de este tipo desde el devastador terremoto de 2011, que preveía olas de entre tres y cinco metros contra la costa. Sin embargo, posteriormente, la alerta fue rebajada a “alerta de tsunami”.
Las autoridades confirmaron la llegada de oleaje a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, advirtió sobre la posibilidad de olas de tsunami peligrosas en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro del sismo, a lo largo de la costa en el lado del Mar de Japón de la isla principal de Honshu. Se pidió a la población a buscar zonas más altas como medida de precaución, mientras las autoridades evalúan los daños causados por los sismos y el tsunami.
Un fuerte terremoto de 7,6 en la Escala Richter sacudió el oeste de Japón este 01 de enero.
El gobierno ha ordenado evacuar varias zonas ante la previsión de un tsunami; asegura que ninguna planta nuclear se ha visto afectada por el momento.
La alerta fue emitida para casi… pic.twitter.com/ghR9kIKsrN
— Eolo Pacheco 🇲🇽 (@eolopacheco) January 1, 2024