Las extrañas investigaciones que se ganaron el anti-Nobel 2024
Los anti-Nobel celebraron su 34ª edición, reconociendo estudios científicos fuera de lo común.
- Video | Ángela Aguilar enfrentó abucheos en los Kids Choice Awards, ¿qué le decían?
- La insólita razón por la que un avión tuvo que ser forzado a aterrizar en Dinamarca
Publicidad
Los Ig-Nobel, conocidos por premiar investigaciones que primero hacen reír y luego reflexionar, celebraron su 34ª edición, reconociendo estudios científicos fuera de lo común. Aquí te presentamos a los ganadores más curiosos de este año:
- Respirar por el ano: El premio de Fisiología fue para un equipo nipón-estadounidense que descubrió que mamíferos como ratones y cerdos pueden respirar por el intestino, una habilidad conocida previamente en ciertos peces. Este hallazgo sugiere que el intestino podría actuar como un “órgano respiratorio accesorio”.
- Palomas guías de misiles: El Ig-Nobel de la Paz fue otorgado póstumamente al psicólogo B.F. Skinner por entrenar palomas para guiar misiles durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque el “Proyecto Paloma” fue cancelado, Skinner logró que las aves dirigieran un misil en pruebas.
- Lanzamiento de monedas: Un equipo que lanzó una moneda 350,757 veces ganó el premio de Probabilidad. Descubrieron que el lado de la moneda que está hacia arriba antes de ser lanzada tiene un 50.8% de probabilidades de ganar.
- El secreto de la longevidad: Un estudio que sugiere que el secreto de la longevidad está en vivir en lugares con registros de nacimiento deficientes se llevó el premio de Demografía. Según el galardonado australiano Saul Justin Newman, los longevos suelen residir en áreas con “registros mediocres”.
Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
- Carreras de gusanos borrachos: El premio de Química fue para investigadores que separaron gusanos borrachos de sobrios usando cromatografía, recreando una carrera en la que el gusano sobrio ganó.
- Remolinos capilares: Científicos francochilenos ganaron el premio de Anatomía por descubrir que los remolinos capilares suelen formarse en sentido de las agujas del reloj en la mayoría de las personas, aunque en el hemisferio sur es más común el sentido contrario.
- La natación del pez muerto: El premio de Física fue para James Liao por demostrar que una trucha muerta puede nadar en determinadas condiciones de flujo de agua.
Los premios Ig-Nobel continúan celebrando la ciencia que desafía lo convencional, explorando lo insólito y provocando sonrisas en todo el mundo.
Publicidad