contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Justicia

Gobierno llevará caso de la UP a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Featured Video Play Icon

15-May-18

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que el Gobierno no ha sido diligente en reparación a las víctimas

A través de un informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo varias recomendaciones al Estado Colombiano sobre el caso de la Unión Patriótica.

Indicó que a su juicio las reparaciones a las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica debería ser individual, y agregó que las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno colombiano han sido insuficientes.

Al respecto el director de la Agencia Jurídica, Luis Guillermo Vélez junto con el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, recordaron que la CIDH no es un ente de carácter judicial, y resaltaron que “el Estado colombiano ha lamentado profundamente los hechos de violencia ocurridos contra los militantes de la UP”.

Agregó que el Estado colombiano también ha reconocido su responsabilidad internacional en los diferentes trámites, pero en este caso se argumentó que la CIDH “valoró este caso, no como un caso colectivo en el marco del conflicto armado sino como un caso que amerita un estudio individual”.

Por lo que a juicio del Gobierno es necesario presentar el caso de la UP ante la Corte IDH “para que emita un fallo y decida sobre la responsabilidad o no del Estado en estos hechos”.

Esta decisión se tomó al explicar que Colombia no está de acuerdo con que “haya una reparación individual, porque el Estado colombiano no sabe bien quiénes son las víctimas”.

Agregó que incluso se tienen ejemplos en los que se han dado “reparaciones individuales a personas que no son titulares de esos derechos”.

“El Estado colombiano ha sido abierto a reparaciones que incluyan conocimiento de la verdad, se han hecho monumentos y actos simbólicos y creemos que esas son las medidas para casos como estos” añadió.

En ese punto recalcó que la reparación “individual es tremendamente honerosa y que es mucho más efectivo hacer reparaciones colectivas que tengan enfoque comunitarios”.

“En vez de que se gire un cheque a una persona queremos que esto ayude a toda una comunidad, construcción de escuelas, hospitales” añadió.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

También te puede interesar